martes, julio 5, 2022

Mar del Plata: preparan una audiencia pública de cinco días por la explotación petrolera

La audiencia pública por la explotación petrolera en Mar del Plata contará con casi 500 personas entre representantes de organizaciones ambientales, sociales y sindicales, técnicos y científicos.

Categorías:

Mientras se aguarda el fallo de la Cámara Federal de Mar del Plata, que deberá definir si se autoriza o no la exploración petrolera offshore, este lunes comenzará la audiencia pública que realizará la ciudad costera y en la cual Concejo Deliberante estableció que se extenderá durante cinco jornadas.

En ese sentido, la audiencia pública contará con casi 500 personas entre representantes de organizaciones ambientales, sociales y sindicales, técnicos, científicos, expertos en energías convencionales y renovables y empresarios ligados con las economías de las energías.

- Publicidad -

El Concejo Deliberante de Mar del Plata había aprobado en mayo un proyecto de decreto de la bancada Acción Marplatense (AM) para impulsar la consulta pública, la cual tratará las potencialidades y los riegos de la explotación petrolera.

Cabe destacar que, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación llevó adelante a mediados de mes una consulta pública sobre la explotación petrolera en las costas de Mar del Plata.

En el caso del proyecto “Pozo Argerich-1”, cuyo objetivo es la perforación de un pozo hidrocarburífero exploratorio en aguas profundas, 315 kilómetros al este de la ciudad de Mar del Plata, 45,25% de los 727 participantes consideraron que la información provista por Equinor era “muy clara y suficiente”, y el 22,83%, “clara y suficiente”.

En cuanto al proyecto de registro sísmico planeado para el bloque CAN 102 del Mar Argentino, a 270 kilómetros de Mar del Plata, el 61% de las 1.387 personas que participaron en la consulta indicaron que la información brindada por YPF para su trabajo en el área es, al menos, “clara y suficiente”.

Los resultados de la consulta pública fueron sobre la Cuenca Argentina Norte, ubicada a 270 y 315 kilómetros de Mar del Plata.
Los resultados de la consulta pública fueron sobre la Cuenca Argentina Norte, ubicada a 270 y 315 kilómetros de Mar del Plata.
- Publicidad -

En ese sentido, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, señaló que “si los primeros pozos exploratorios que se plantean para el año que viene dan positivos, estamos frente a una ventana de oportunidades inmensas”. “El puerto de Bahía y todos los del litoral se van a favorecer sobre todo si trabajamos fuerte con el canal Magdalena”, agregó.

Es preciso mencionar que, las principales críticas parten de organizaciones ambientalistas, quienes refieren a lo que puede pasar con la ballena franca austral, cetáceos, invertebrados marinos, peces, tortugas y aves marinas, así como la actividad pesquera.

En rigor, las organizaciones indicaron que el dato más preocupante es que la explotación petrolera se vale del envío de ondas sonoras, lo que puede afectar a las especies animales, que en el mar se orientan a través del sonido, lo que podría impactar en su hábitat y conductas.

Explotación petrolera: Montenegro afirma que aún “falta información”

Por su parte, el intendente de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro, sostuvo en los últimos días que “sigue faltando información” sobre la explotación petrolera de manera offshore frente a las costas bonaerenses.

En esa línea, el intendente se refirió a una consulta que hizo el Gobierno nacional, la cual indicó que fue “una encuesta online de 1000 casos”. “Sigue faltando información. Ahora es como que se está acercando y es importante, pero se tendría que haber hecho antes”, sostuvo.

“Me parece que puede llegar a generar un conflicto a nuestra ciudad que sea permanente, y eso es lo que no puedo permitir, salvo teniendo la absoluta tranquilidad y certeza de que eso no va a ocurrir”, puntualizó Montenegro con vistas a la audiencia pública que se desarrollará en Mar del Plata.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario