martes, julio 5, 2022

Mar del Plata amaneció con un “frazadazo” en reclamo de la ley para personas en situación de calle

Organizaciones sociales y vecinos realizaron la actividad para visibilizar la problemática de las personas en situación de calle de todo el país.

Categorías:

La ciudad bonaerense de Mar del Plata amaneció con un “frazadazo”, realizado por organizaciones civiles y vecinos en La Rambla, para pedir que esta tarde se trate la ley para personas en situación de calle en la Cámara de Diputados de la Nación.

El frazadazo” en Mar del Plata, tuvo por objetivo de acompañar la ley nacional e integral para garantizar los derechos humanos de las personas en situación de calle de todo el país, la cual no pudo ser debatida el pasado 5 de octubre porque Juntos por el Cambio no brindó el quórum para la sesión.

- Publicidad -

En este sentido, los impulsores de la iniciativa en Mar del Plata indicaron que la ley para personas en situación de calle es “paso histórico paso para empezar a saldar una deuda de nuestra democracia y sentar nuevas bases que nos permitan un piso mucho más digno en materia de derechos”.

El frazadazo se hizo en Mar del Plata
El frazadazo para apoyar a personas en situación de calle se hizo en La Rambla de Mar del Plata

“Fue una acción que se hizo acompañando una situación que se está dando a nivel nacional, que es la ley que propone garantizar los derechos de las personas en situación de calle”, relató el coordinador de Casa Puentes, Marcos Ferreyra, a La Capital.

Además, Ferreyra precisó que el “frazadazo” que organizaron en Mar del Plata tenía como idea “visibilizar lo que se trata en el Congreso” a la vez que agregó que la intención es que “el estado y la sociedad puedan participar y armar un esquema donde se pueda trabajar la problemática”.

“El invierno en Mar del Plata siempre es muy duro, bastante difícil de atravesar y ahora se agregó la situación de pandemia de coronavirus durante dos años”, señaló Ferreyra en relación a cómo afrontan el contexto en el que viven las personas en situación de calle.

Ley para personas en situación de calle
La normativa busca proteger a personas en situación de calle
- Publicidad -

En este marco, el referente de Casa Puente explicó que en Mar del Plata “hay un circuito armado entre instituciones que forman parte del estado, religiosas o que dependen de organizaciones sociales” para contener a las personas en situación de calle.

“Se trabaja en red para poder brindar una atención más completa, pero lo cierto es que no alcanza. Eso sí se nota mucho. La gente está bastante mal y la contención seguramente no es la óptima”, sentenció Ferreyra.

De qué trata la ley que protege a las personas en situación de calle

Cabe señalar, que la ley, impulsada por el diputado del Frente de Todos, Federico Fagioli, propone la creación de un registro nacional de personas en situación de calle que trabaje junto al Indec para poder tener una cifra exacta de quienes viven en tales condiciones.

“Esta ley avanza en una batería de políticas que permitan encarar todos esos derechos vulnerados que tienen las personas en situación de calle, con un abordaje interdisciplinario”, precisó el legislador que integra el frente Patria Grande.

Asimismo, la ley establece que se disponga una red nacional de centros de integración y acompañamiento comunitario donde se brinden espacios terapéuticos, talleres y capacitación a las personas en situación de calle y con consumos problemáticos.

También, se propone brindar un sistema de atención telefónica las 24 horas, que permita la intervención inmediata en todo el país. El presupuesto estará contemplado dentro de las partidas del Ministerio de Desarrollo Social.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario