jueves, abril 25, 2024

Mar del plata: segundo mes de caída en el nivel de ventas

Un informe determinó que las ventas en Mar del Plata tuvieron una disminución promedio del 9,67% con respecto al mes pasado.

Categorías:

La Unión del Comercio, la Industria y la Producción de Mar del Plata (UCIP), a través de su Departamento de Estudios Sociales y Económicos, presentó un informe sobre las ventas de octubre en la ciudad balnearia, que determinó que tuvieron una disminución promedio del 9,67% en unidades físicas comparado al mismo mes del año pasado.

“Octubre siguió con la caída de ventas interanuales iniciada en septiembre en Mar del Plata y continuada con caídas en el fin de semana extra largo y del Día de la Madre”, indicó el presidente de la UCIP, Blas Taladrid.

- Publicidad -

Esta situación, no escapa a la realidad nacional, donde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informó también una caída nacional en las ventas durante octubre, del 3,2% interanual, certificando el cuarto mes de caída consecutivo.

“Pese a las expectativas que generaron en el comercio la afluencia turística originadas por los juegos bonaerenses, el fin de semana del 12 de octubre y los juegos Evita, esta afluencia turística no logró impactar como se esperaba en las ventas de los comercios de Mar del Plata”, aseguró Taladrid.

Ante la consulta de cómo había sido el desempeño de la utilidad con respecto al mismo mes del año anterior en Mar del Plata, para el 47,9% fue regular, mala para el 29,1%, buena para el 18,8% y siendo calificada como pésima para el 4,2% restante.

De cara al futuro, también se midieron las expectativas en los rubros ventas, empleo, e inversión en Mar del Plata. Sobre la expectativa de evolución de sus ventas en el próximo semestre, el 43,8% indicó que aumentarán, mientras que para el 39,6% las mismas se mantendrán sin variaciones y para el 16,7% disminuirán.

- Publicidad -

En tanto, estas expectativas semestrales se relacionan con la variación de las plantillas de personal en Mar del Plata, donde en vista al próximo semestre el 22,9% de los comerciantes encuestados indicó que aumentarán su nómina de empleados, en tanto que el 72,9% se mantendrá sin variaciones y sólo el 4,2% indicó que las disminuirá.

Sin embargo, ante la consulta puntual de la variación de las ventas para el mes de diciembre 2022 en Mar del Plata, el 95,8% consideró que las mismas aumentarán en este mes, en los distintos porcentajes. En concreto, para el 54,1% las ventas subirán en más de un 15%, para el 10,4% en la franja del 10 al 15%, el 16,7% para la franja entre el 5 y el 10% y para el 14,6% restante en el primer escalón del 0 al 5%.

Con respecto a las inversiones para el próximo bimestre en Mar del Plata, el 35,4% indicó que piensa aumentar su capital, el 62,5% indicó que no piensa incrementarlo y a diferencia de estudios anteriores quienes “lo están evaluando” disminuyó al 2,1%.

Cabe destacar que, el estudio de Mar del Plata se basó en los 12 Centros Comerciales a Cielo Abierto y se relevaron los rubros artículos deportivos, alimentos, bazar, bijouterie calzado, electrodomésticos, ferreterías, indumentaria, farmacias, joyerías, jugueterías, perfumerías, ópticas, textil blanco, mueblerías y colchonerías.

Las ventas minoristas cayeron 3,2% interanual en octubre

Según los resultados de un relevamiento realizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), las ventas en los comercios minoristas registraron en octubre una baja de 3,2% interanual.

De esta manera, se cumplieron en octubre cuatro meses con bajas interanuales consecutivas, si bien en la comparación mensual las ventas subieron 0,3% y acumularon un alza de 1,8% en los primeros 10 meses del año.

De acuerdo al informe de la CAME, cuatro de los seis rubros que releva el índice marcaron en octubre una reducción en la comparación interanual. Los únicos sectores que mostraron resultados positivos fueron “Farmacia y perfumería” y “Ferreterías, materiales eléctricos y de la construcción”.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario