domingo, noviembre 28, 2021

Mar del Plata: advierten que “el sistema se va a resentir no sólo por las camas sino el personal”

Gastón Vargas advirtió que si se mantiene esta cantidad de casos y en la región, el sistema sanitario "se va a resentir y no solo por la ocupación de camas críticas, sino también por la falta de personal sanitario”.

Categorías:

En medio del fuerte aumento de contagios de coronavirus (covid-19) en la localidad bonaerense de Mar del Plata, el titular de Zona Sanitaria VIII (Quinta), Gastón Vargas, advirtió que si sigue habiendo esta cantidad de casos “el sistema se va a resentir y no solo por la ocupación de camas críticas, sino también por la falta de personal”.

"Antes en algunos municipios había casos esporádicos o ninguno, hoy día vemos que eso crece. No con el volumen de General Pueyrredon, que tiene que ver con la cantidad de habitantes, pero hoy por hoy en 14 de los 16 municipios de la región tenemos casos activos", alertó Vargas. 

En esa misma línea, el médico la Quinta Región Sanitaria agregó que “el sistema también está expuesto a que tenga X cantidad de camas, pero muchas veces no están funcionales porque el personal de salud también se contagia, eso implica un aislamiento”.

En rigor, la situación epidemiológica que vive el suroeste de la provincia de Buenos Aires es crítica debido a los aumentos de casos positivos por Covid-19 que se vienen registrando en las últimas semanas y que generó incluso, el personal se contagie y los centros de salud no dispongan de suficiente personal para asistir a los pacientes.

Por ese motivo, a partir de ese crecimiento que se aceleró en los últimos días, Vargas indicó que el sistema sanitario "está dando respuestas", pero reconoció que si el número de casos sigue siendo sostenido por los próximos 15 días "el escenario cambia sustancialmente". 

En simultáneo, Diputados Bonaerenses informó ayer que el intendente del partido de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro, confirmó que la ciudad balnearia atraviesa una situación de transmisión comunitaria, luego de los 164 nuevos infectados en tan solo 24 horas, cifra récord desde el inicio de la pandemia para “La Felíz”.

Bajo ese contexto, el responsable de la Región Sanitaria Quinta resaltó que el escenario ideal para enfrentar la pandemia se dio en abril cuando las clínicas y hospitales habían evacuado pacientes y suspendido cirugías y no había gente en las calles. 

“Ese escenario ideal hoy no lo tenemos, por eso se requiere de un mayor esfuerzo, un replanteo, algunas cuestiones, tanto del ámbito público como el privado, de darnos cuenta que estamos en una de las peores semanas", expresó Vargas.

En tanto, el médico se refirió a una “coincidencia no feliz”, entre el pico de infectados, con el hartazgo social y la apertura de actividades. Es por esa razón que los médicos de la región pidieron que los vecinos estén resguardados para evitar que más gente circule en la calle.

Más Leídas

Destacadas