sábado, junio 10, 2023

Mar del Plata: denuncian en la justicia los destrozos en la protesta por playas públicas

El empresario dueño del balneario que fue destruido el día de ayer, en medio de la manifestación en repudio al acaparamiento privado de espacios públicos, comenzó su reconstrucción.

Categorías:

El responsable de la concesión del balneario "Perla Norte" de Mar del Plata comenzó los trabajos para reconstruir las carpas que ayer fueron destruidas por un grupo de personas cuando se desarrollaba una manifestación pacífica que reclamaba más espacio de playas públicas, lo que fue denunciado por daños ante la Justicia.

La convocatoria fue organizada por la asamblea En Defensa de las Playas Públicas y estaba pactada para las 16 en la intersección de la costa y Berutti, donde decenas de manifestantes cortaron el tránsito vehicular y acompañaron el reclamo con distintos carteles y consignas.

- Publicidad -

Jorge Riccillo, dueño del balneario "Perla Norte", expresó esta mañana en conferencia de prensa que "prácticamente me rompieron todo. No somos una familia de litigar ni mucho menos, por eso invito a estas personas que actuaron con violencia a dialogar".

"Ya estamos trabajando para volver armar y estar listos para el 1° de diciembre que es cuando comienza la temporada de verano y estaremos habilitados para abrir las puertas", expresó el empresario.

En este sentido, Riccillo agregó que "estaba al tanto que estaban convocando por las redes sociales a una protesta frente al balneario por el espacio de playas públicas, pero jamás pensé que un grupo de inadaptados iba a bajar a la playa y empezaría a romper las estructuras". 

Asimismo, en las últimas horas un marplatense se presentó en la justicia para pedir que se reduzca a un 30% el espacio de arena privatizado con el fin de que se pueda garantizar el distanciamiento social en el contexto de pandemia.

- Publicidad -

Patrocinado por el abogado Julio Hikkilo, Jorge Nicolás Ardito presentó una medida cautelar para solicitar que los concesionarios de las playas del partido de General Puyerredon reduzcan la ocupación del espacio público concesionado con sombras y vallas y, de esta manera, quede el 70%  restante a disposición de los usuarios.

En tanto, el empresario aseguró que "nosotros tenemos los pliegos aprobados y cumplimos al pie de la letra con lo que se nos pide para trabajar en regla. Sé que no es un ataque hacia mi persona y que es un tema que reclaman más espacio de playas públicas, pero nos han destruido nuestra fuente de trabajo y te da bronca".

Por último, Riccillo al referirse sobre el reclamo de la ONG "En defensas de las playas públicas", dijo que "me gustaría que vengan a dialogar y que se den cuenta que no es a mí a quien le deben reclamar".

Es necesario resaltar, que el malestar de muchos marplatenses surge porque entienden que el municipio no adoptó medidas para supervisar el cumplimiento y respeto de los pliegos de licitaciones por parte de los concesionarios.

Por su parte, ya fuera del sector de playa, sobre la avenida costanera Félix U. Camet French, Mariano Gemin referente de esa ONG, en rueda de prensa se desligó de los hechos de violencia de ayer.

En ese marco, Gemin dijo "ayer hemos protestado y reclamado para que haya más espacio público, y que las concesiones año a año no se queden con todo el espacio de arena, pero de ahí a actuar con violencia no es nuestra forma de manifestarnos".

"Los que provocaron destrozos no éramos nosotros. Yo tengo filmado cuando trate de detener el accionar de estas personas, pero al ver que me estaban insultando a mí y que no los podía controlar me fui por miedo a que me golpearan", declaró.

Cabe destacar, que el sector privado se encuentra acaparando la totalidad del sector de arena seca,  con la instalación de carpas y cerramientos, lo que implica un claro abuso que va en contra del derecho al acceso a los espacios públicos de los marplatenses.

Finalmente, Gemin explicó que su reclamo es "que los Gobiernos controlen los espacios que se les otorga a los concesionarios de balnearios, que defendemos el espacio de playa pública, pero nunca avalamos la violencia".

Tras los destrozos, el titular del concesionario "Perla Norte" presentó una denuncia ante la fiscalía de turno, a cargo de la doctora Andrea Gómez, quien comenzó la investigación en una causa caratulada "daños".

Más Leídas

Destacadas