miércoles, diciembre 1, 2021

Mar del Plata: docentes cruzaron fuerte a Montenegro por la posible apertura de guarderías

El protocolo para la vuelta de las instituciones será tratado por la comisión de reactivación a partir del próximo lunes y los sindicatos salieron a oponerse.

Categorías:

La comisión especial de reactivación económica de Mar del Plata abordará el próximo lunes varios protocolos presentados por sectores que pretenden retomar las actividades en medio de la pandemia, entre ellas, las guarderías.

Si bien las instancias educativas están prohibidas en la provincia de Buenos Aires en todo el sistema de fases planteado por el gobierno de Axel Kicillof, las guarderías no están regidas por esas normativas.

De este modo, los propietarios de este tipo de establecimientos presentaron un protocolo al municipio de Guillermo Montenegro para que sea analizado por la comisión, aunque algunos integrantes ya manifestaron su discordancia.

Ante el tratamiento del protocolo para la vuelta de las guarderías, desde el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP), aseguraron que es “imposible dar lugar al pedido en este momento de la pandemia”.

Los jardines maternales deben abrir cuando vuelva todo el sector educativo en la provincia”, resaltaron desde el sindicato y recordaron que la secretaria de Salud del distrito, Viviana Bernabei, planteó los riesgos existentes en una actividad de estas características.

En este sentido, cuestionaron “la denominación de guardería porque de ese modo incluyen a los jardines maternales precarios, que son los más vulnerables porque están fuera de la órbita de educación y de los controles correspondientes”.

En un comunicado firmado por la secretaria general Adriana Donzelli y el secretario adjunto Bruno Roldán, se plantea la preocupación “por el nivel de riesgo al que exponen a los chicos y a todas las familias con un borrador de protocolo imposible de cumplir”.

Es inviable cumplir con las medidas de distanciamiento que proponen para bebés de 45 días a nenes de 3 años de edad. Los puntos que plantean son imposibles de llevar adelante con ese grupo etario”, indicaron.

Además, el protocolo da por sentado que todos los niños pueden trasladarse en autos particulares, y en este punto, SADOP asegura que se desconoce la realidad de muchas familias que no cuentan con transporte propio.

En tanto, el gremio resaltó el Programa de Preservación del Trabajo que lanzó el gobierno provincial porque tendrá como “beneficiarios prioritarios” a los jardines maternales, algo que se venía reclamando desde hace varias semanas.

Por otra parte, insistieron en la “necesidad” de que a nivel municipal “se termine con la figura de las guarderías”, ya que “todas las instituciones de esas características son jardines maternales dentro del marco de la ley de educación provincial”.

Mar del Plata confirmó en las últimas horas 46 nuevos casos de coronavirus y ya son 941 los casos desde el inicio de la pandemia, de los cuales 388 se encuentran activos. Además el municipio confirmó 3 nuevas muertes y en total son 31 las personas fallecidas.

Más Leídas

Destacadas