jueves, agosto 18, 2022

Mar del Plata: en 2020 la Justicia avanzará con tres juicios por crímenes de lesa humanidad

Se trata de las megacausas conocidas como Subzona 15, Concentración Nacional Universitaria y La Cueva.

Categorías:

Con los aires del año nuevo, la Justicia Federal avanzará a lo largo del verano con tres juicios por crímenes de lesa humanidad cometidos en la zona de la localidad de Mar del Plata durante la última dictadura cívico militar que tuvo lugar entre 1976 y 1983.

En esta ocasión se avanzará con las megacausas conocidas como Subzona 15, Concentración Nacional Universitaria y La Cueva. La primera de ellas comenzó en abril de 2018 con un total de 43 imputados y se centra en 272 crímenes cometidos.

- Publicidad -

General Pueyrredón, General Lavalle, General Madariaga, Mar Chiquita, Balcarce, General Alvarado, Lobería, Necochea y San Cayetano son las localidades de la Quinta sección en los que tuvieron escenario los trágicos hechos.

El segundo juicio que tendrá lugar en el Tribunal Oral Federal de la localidad balnearia se continuará con la segunda parte de la causa Concentración Nacional Universitaria (CNU), donde los magistrados Daniel Obligado, Nicolás Toselli y Enrique Méndez Signori avanzarán sobre las acciones cometidas por un grupo de ultraderecha en los 70s.

Por último, tendrá lugar también la tercera parte de la causa “La Cueva”, donde se investiga “La noche de las corbatas” que fue la desaparición por parte de un grupo de tareas, de abogados laboralistas entre junio y julio de 1977.

En esta causa, los acusados de perpetrar los crímenes de desaparición y tortura en el centro clandestino La Cueva son Emilio Guillermo Nani, Juan José Banegas, Miguel Ángel Ruiz, Ceferino Silva y Eduardo Salvador Ullúa. 

- Publicidad -

Cabe remarcar que por esta causa ya hay nueve condenados desde la etapa del juicio que se llevó a cabo en 2012. En tanto, el 2020 viene con la renovación del compromiso de resguardar la memoria, la verdad y la justicia por los crímenes de Estado.

Más Leídas

Destacadas