domingo, mayo 19, 2024

Mar del Plata: hubo un polémico traslado y afirman que fue porque “no había camas”

La derivación de un paciente a CABA generó fuerte repercusión este fin de semana. Desde el Municipio denunciaron una “operación mediática” y en el hospital lo refutan.

Categorías:

En las últimas horas y en medio de su peor momento desde el inicio de la pandemia, Mar del Plata vivió momentos tensión, luego de que un vecino contagiado por coronavirus (COVID-19) fuera trasladado desde el Hospital Interzonal General de Agudos (Higa) hasta una clínica de porteña.

En ese sentido, según explicaron las autoridades del centro de salud, al momento de la internación del paciente “no había camas disponibles” y remarcaron que se trató de un "colapso sanitario", lo que imposibilitó su asistencia.

- Publicidad -

“El viernes pasado, entre las 16 y las 22.30 el establecimiento médico disponía de algunas camas de clínica médica para pacientes con coronavirus, pero no así en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI), tanto en el Interzonal como en el hospital modular”, explicó Gustavo Galván, director del HIGA.

En rigor, se trata de un hombre de 56 años, que se encontraba en la sala general de internación del centro hospitalario de Juan B. Justo al 6700, quien fue trasladado en avión al Sanatorio Antártida, propiedad del Sindicato de Choferes de camiones, en la Ciudad de Buenos Aires (CABA).

De acuerdo a la información oficial, hay 36 internados con COVID-19 y 11 pacientes sospechosos en el Higa, mientras que en el hospital modular hay 11 internados en camas UTI y 22 en sala general. Por lo tanto, los dos sumaban 80 internados.

Así, desde el Higa manifestaron que se encuentran en una situación límite y que el número de camas operativas de terapia intensiva es similar a la del viernes, ya que cuentan apenas con dos respiradores artificiales disponibles en la guardia. "Jamás se va a especular con la salud de los pacientes que se atienden en la institución", indicaron.

- Publicidad -

Sin embargo, desde el municipio de General Pueyrredón, sostuvieron a contra mano de lo que expresaron las autoridades sanitarias, que el traslado del hombre hacia el Sanatorio Antártida se debió a una situación particular y no se lo atribuyeron a un colapso médico.

Por caso, desde la Comuna que conduce Guillermo Montenegro detallaron que “la situación nos tomó por sorpresa por habernos enterado por los medios de comunicación, ya que el SAME Municipal no intervino y tampoco se dio aviso a la secretaría de salud”.

Asimismo, el alcalde de Juntos por el Cambio manifestó su fastidio ante la información y sostuvo que se trató, además, “de una operación mediática”, en un contexto totalmente desfavorable para la ciudad balnearia, respecto al foco de contagios que registró desde hace dos meses.

Así, un avión Cessna Caravan, que depende de Provincia, partió desde el Aeropuerto Internacional Astor Piazzolla con el hombre a bordo con destino al aeropuerto El Palomar, del municipio de Morón, y luego fue ingresado al Sanatorio Antártida.

Vale remarcar, que el episodio tuvo lugar después de que el gobierno de Axel Kicillof, estableciera que 160 de los 3500 nuevos fallecidos por Covid-19 que surgen de la estadística son de Mar del Plata y el municipio reconociera menos de la mitad, teniendo en cuenta la nueva modalidad de conteo.

Más Leídas

Destacadas