lunes, octubre 18, 2021

Mar del Plata: la UOCRA se le planta a Montenegro en reclamo de la reactivación de obras

a Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina exigió el regreso de la actividad del sector "en forma inmediata".

Categorías:

La Cámara de Desarrolladores Inmobiliarios y la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) de la ciudad de Mar del Plata reclamaron hoy el regreso de la actividad del sector "en forma inmediata", luego de que el distrito retrocediera a fase 3 del aislamiento debido al aumento en los contagios de coronavirus.

En un comunicado de prensa conjunto, los empresarios y el gremio coincidieron en señalar que si bien entienden la intensificación de las medidas restrictivas resueltas para contener la propagación de la enfermedad, no comprenden "las razones por las cuales se paralizaron las obras privadas".

Por ese motivo, reclaman que "de forma inmediata" se autorice la vuelta a la actividad del sector, una demanda dirigida al propio municipio de General Pueyrredón, como así también a las autoridades provinciales y nacionales.

En este sentido, argumentaron que la experiencia de estos últimos meses de pandemia, en los que se reactivaron las obras, demostraron que "no es una actividad riesgosa, ni determinante para la contención de la curva de contagios".

"Entendemos que ante la gran proliferación de casos de Covid-19, las autoridades de General Pueyrredón hayan resuelto el retroceso a la fase 3 para brindar mayor protección a la población. Aunque, al mismo tiempo, no comprendemos las razones por las cuales se paralizaron las obras privadas", expresaron en el comunicado de prensa conjunto.

Del mismo modo, advirtieron que "la mayoría de las empresas atraviesan una situación crítica, en muchos casos están en riego su subsistencia y la de los puestos de trabajo que genera".

"Es totalmente innecesario, pasando a convertirse en un castigo por lo injusto" en el freno a la construcción, explicaron y argumentaron que, además, "las posibilidades de contagio que hay en la obra privada son similares e iguales a las de la obra pública", que no fue interrumpida.

En tanto, el escrito explica que "ambas son iguales, aplican idénticas técnicas de trabajo, tienen la misma mano de obra y utilizan un único protocolo de seguridad para la prevención de contagios por Covid-19. No entendemos los fundamentos de la prohibición”.

En este punto, recordaron también que, desde mayo, cuando se autorizó el reinicio del trabajo en el sector, "sólo se registraron 10 casos sobre 7.000 obreros de la construcción y ninguno tuvo origen en las más de 400 obras que funcionan".

El distrito de General Pueyrredón, que se encuentra en fase 3 hasta el 20 de septiembre, cuenta actualmente con 2.286 pacientes activos con Covid-19. Desde que la pandemia llegó al distrito, se registraron 5.645 casos, recuperados 3.250 y 109 fallecidos.

Más Leídas

Destacadas