domingo, noviembre 28, 2021

Mar del Plata: tras la sanción del Pacto Fiscal, volvió a paralizarse el Concejo Deliberante

El viernes el gobierno municipal conducido por el intendente Carlos Arroyo logró ponerle punto final a la parálisis legislativa, pero esta semana volvió todo atrás debido a la falta de conformación de las vicepresidencias.

Categorías:

El viernes el gobierno municipal conducido por el intendente Carlos Arroyo logró ponerle punto final a la parálisis legislativa y adhirió al Pacto Fiscal de la Provincia. La sorpresa es que esta semana, cuando se suponía que debían empezar a funcionar el resto de las comisiones, el funcionamiento volvió a paralizarse.

Por el momento rige un acuerdo de palabra entre los presidentes de bloque sobre los presidentes de cada mesa de trabajo y la participación de las bancadas en las distintas comisiones.

Con ese consenso en vigencia, concejales de distintos bloques procuraron en el inicio de esta semana convocar a las primeras reuniones de sus comisiones. Pero se encontraron con una traba: faltaban acordar las vicepresidencias.

“Es algo insólito que se estén discutiendo los vicepresidentes, que no tienen ninguna tarea puntual dentro de las comisiones: sólo reemplazar al presidente cuando no está”, se quejan desde Unidad Ciudadana.

Para que una comisión esté formalmente constituida se necesita algo más que el acuerdo político de los jefes de bloque. Los concejales deben reunirse, votar al presidente y definir días y horarios en los que se van a juntar. Y, por el momento, sólo se dio en las comisiones de Legislación y Hacienda ante la necesidad de aprobar el Pacto Fiscal.

Con todo, Hacienda tampoco se reunirá esta semana para abordar los asuntos que más le interesan a la administración: las ordenanzas fiscal e impositiva (que contienen el aumento de tasas) y el presupuesto. “No estamos convocando porque todavía falta definir el resto de las comisiones”, admitieron en el oficialismo. Así, podría considerarse que el apuro por la suba de tasas del municipio no parece tan marcado como el que hubo por el Pacto Fiscal de la provincia.

Más Leídas

Destacadas