viernes, marzo 29, 2024

Marcha atrás: el lunes vuelven las clases en sólo en 15 municipios de la provincia

Según informó el Gobernador bonaerenses a partir del 2 de noviembre se buscará que comiencen las actividades en otras 10 localidades.

Categorías:

Apenas diez días después de que el gobernador, Axel Kicillof, lanzara el retorno seguro a la presencialidad de las clases en las escuelas de 24 distritos, al menos nueve comunas se echaron para atrás luego de la crecida en los contagios.

Así lo advirtió el propio Kicillof ayer por la tarde durante el anuncio de la continuidad del sistema de fases en el interior bonaerense y de apertura gradual condicionada e intermitente para el AMBA.

- Publicidad -

Según pudo reconstruir este medio, solo Adolfo Alsina, General Lavalle, Adolfo Gonzales Chaves, Daireaux, Monte Hermoso, Puán, Salliqueló, Tres Lomas, Carlos Tejedor, Lezama San Miguel Monte, Alberti, Guamaní, Florentino Ameghino y 25 de Mayo, retomarán la presencialidad.

En ese mismo orden, Saavedra, Tordillo, 9 de julio, Bragado, Chascomús, Chivilcoy, Lobos, General La Madrid y Rauch, tuvieron que cancelar la iniciativa por rebrotes o por la llegada del virus en municipios que mantenían el invicto.

En tanto, para el 2 de noviembre la Provincia busca que comiencen las actividades en otras 10 localidades, aunque algunos de esos distritos (como el caso de Bragado, Chivilcoy y Chascomús) pidieron “bajarse” del programa por la situación de casos de coronavirus.

En diálogo con Diputados Bonaerenses, la referente distrital de la FEB de Lobos, Adriana Regina, señaló que “se postergó por el plazo de diez días el retorno a las aulas porque el semáforo epidemiológico no permite que se pueda llevar a cabo”.

- Publicidad -

Por otra parte, en el municipio de Bragado, canceló sin fecha el retorno de estudiantes y docentes a las aulas porque “la situación epidemiológica del distrito es grave”, incluso el hospital local estuvo al 100% de ocupación en una instancia.

Desde el gremio acompañamos cualquier proceso de vuelta a las aulas porque creemos que ese es el ámbito, pero no a costa de la salud porque hicimos un gran esfuerzo estos meses y no se puede poner en riesgo a la población innecesariamente”, señaló desde Bragado la referente local de la FEB, María Calderón, a este portal.

En ese mismo orden, la representante gremial marcó que el plan jurisdiccional indica que las familias, las y los docentes como el personal auxiliar deberían recibir una capacitación, cosa que en ese distrito “fue muy tibio”, además de que no contaban con la totalidad de los elementos de seguridad como barbijos o termómetros, que es exigido por el protocolo.

 

 

Por ahora no tenemos fecha, se nos informó desde la dirección distrital que Bragado quedaba afuera sin fecha. Se habla de capacitaciones y debería empezarse ya con eso, es muy importante”, señaló Calderón.

Por otra parte, según consignó SADOP, el gremio que nuclea a trabajadores docentes del ámbito privado, María Eugenia Vosilaitis a este portal, para los municipios de Lezama y San Miguel del Monte se estaban llevando a cabo pedidos de informes sobre las condiciones sanitarias, por lo que estaba en duda que pudieran comenzar el lunes.

Se están presentando pedidos de información estadística en salud para garantizar ese retorno. Vamos a exigir que se den todas las condiciones de seguridad y que se apliquen los protocolos de aforo que datan desde 2011. Todavía se están llevando a cabo las reuniones para definirlo”, agregó Vosilaiti.

 

 

Al igual que su colega de la FEB, la representante de SADOP señaló que “si bien la intención es volver a la presencialidad, vamos a exigir que sea con la garantía de salud para las y los alumnos como así también para los trabajadores de la educación, tanto de privados como de escuelas estatales”.

Además, desde los gremios resaltaron que la información puede variar “en el día a día” y con el correr de las reuniones ya que las situaciones de salud son muy diversas entre los distritos y que además puede cambiar de un momento para otro.

Cabe recordar, que la metodología para el “retorno seguro” contempla que serán clases de hasta 10 alumnos, aquellos de los últimos años con una frecuencia de hasta 3 veces por semana, mientras que de 1° a 5° año será de una vez por semana y siempre en horarios de baja circulación.

Más Leídas

Destacadas