martes, mayo 17, 2022

Mariana Larroque: “La ley de aborto legal y de los 1000 Días garantizan derechos de salud pública”

La diputada y presidenta de la comisión de Políticas Sociales destacó que se avance en políticas de cuidados hacia los niños y niñas.

A la espera de la media sanción en Diputados del proyecto de interrupción voluntaria del embarazo (IVE) y el Plan de los 1000 Días, desde la Legislatura bonaerense salieron a celebrar el avance en materia de derechos para personas gestantes e infantes.

La diputada del Frente de Todos y presidenta de la comisión de Políticas Sociales, Mariana Larroque, destacó que el Ejecutivo nacional enviara los dos proyectos a la vez y los enmarcó dentro del cuidado de la salud pública.

- Publicidad -

“Me parece que es muy interesante el enfoque y, en especial, el mensaje de presentar estos dos proyectos juntos, habla de un Estado presente para cuidar la salud de las personas gestantes, las madres, los y las bebés, como de las y los niños”, aseguró en diálogo con Diputados Bonaerenses.

El proyecto 1000 Días estipula asignaciones durante la gestación y acompañamiento en los primeros años de vida del niño o niña, para aquellas personaa que cursen un embarazo y no dispongan de los recursos económicos necesarios para afrontarlo.

Se trata de dos proyectos integrales y hablan de garantizar derechos desde el enfoque de la salud pública, es muy importante desde ese lado. Tenemos todas las expectativas en que este año salga la IVE, fue algo que se anunció en marzo y la pandemia cambió los planes pero haciendo honor a la palabra se envía en este momento”, destacó.

Desde la perspectiva de los cuidados y acompañamientos por parte del Estado para garantizar el acceso a la salud integral, la alimentación, el bienestar socio-familiar, Larroque enfatizó en la posibilidad de contar con esa nueva ley.

- Publicidad -

“Me parece que se amplían los derechos que teníamos como la AUH, y crea asignaciones nuevas, tienen una mirada de los cuidados de la primera infancia en la línea que estuve trabajando este año, que es desde el enfoque de garantía de derechos”, aseguró.

En efecto, la legisladora de La Cámpora, presentó variedad de iniciativas que apuntan al cuidado de esa población en particular como fue la adhesión a la ley nacional de parto respetado, leyes de promoción de la lactancia, regulación del ejercicio de la puericultura y otro de buenos tratos hacia infantes y adolescentes.

 

 

Estos temas se pusieron en agenda de manera dramática porque se agudizó la violencia obstétrica durante la pandemia, se estuvieron indicando cuestiones que ni siquiera fueron planteados por el Ministerio de Salud, las instituciones sanitarias extremaron la medidas de manera errónea y tuvo consecuencias, lo que impulsó que el tema esté en agenda y nos sirvió para tomarlo de una manera participativa”, explicó.

En ese orden, se organizaron foros de participación por cada Región Sanitaria para convocar a funcionarios, profesionales, organizaciones especializadas y legisladores, para que den su mirada de por qué la ley de parto respetado tiene tan bajo cumplimiento en la provincia.

Estamos construyendo un diagnostico colectivo y trabajando en la concientización porque hay prácticas muy dañinas pero que ni si quiera se consideran así porque el paradigma debe cambiar y por eso es importante trabajarlo de modo colectivo”, manifestó la diputada.

Asimismo, la legisladora peronista destacó que el resto de las y los legisladores hayan acompañado sus iniciativas en este sentido, ya que varios de los proyectos tuvieron apoyo unánime y fueron sancionados, a la vez que otros tuvieron avances en las diferentes comisiones.

 

 

“Por ese tipo de cosas celebro el proyecto de los Mil Días, porque viene a poner luz sobre temas de los que necesariamente hay que ocuparse como el acompañamiento a las mujeres y a la primera infancia, que es fundamental no solo para el futuro, sino también para el presente, es necesario hacer un espacio para la niñez en la primera etapa que condiciona el resto de la vida pero es necesario que se piense desde hoy, por eso me da mucho orgullo que se trabaje en estos proyectos”, concluyó Larroque.

Más Leídas

Destacadas