lunes, octubre 25, 2021

Martín Guzmán viaja a Washington para seguir negociando la deuda con el FMI

El Ministro de Economía nacional participará de la Asamblea anual del FMI y el Banco Mundial, en Estados Unidos.

Categorías:

El ministro de Economía, Martín Guzmán, iniciará este lunes una intensa agenda en Washington, Estados donde se entrevistará con la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, para avanzar con la negociación de la deuda FMI argentina.

En ese marco, el ministro de Alberto Fernández asistirá a la Asamblea Anual del FMI y el Banco Mundial y a la cumbre de ministros del G20, foros en donde pedirá la quita de los sobrecargos en tasas de interés en la deuda FMI argentina.

En ese sentido, el titular del Banco Central, Miguel Pesce, participará también de la cumbre del G20 y la reunión anual del Fondo, como parte de la comitiva argentina que incluirá al director de la Argentina en el FMI, Sergio Chodos.

Por lo mismo, se espera que entre lunes y martes Guzmán ministro se entreviste con la contraparte del staff del Fondo, la cabeza del equipo que negocia con el país, Julie Kozack y el enviado permanente del FMI Argentina, el venezolano Luis Cubbedu.

Hasta el momento, las negociaciones por la deuda FMI Argentina se mantienen herméticas y hay voluntad de las partes en avanzar con un acuerdo, si bien el presidente Alberto Fernández ya pidió varias veces que el nuevo acuerdo quite las sobretasas.

Para el Gobierno nacional hoy es de especial interés que en la negociación de la deuda FMI argentina por US$ 45.000 millones heredados de la gestión anterior, se bajen las tasas de interés.

Se trata del intento por quitar los sobrecargos de intereses que el FMI deuda cobra a préstamos excepcionales, como el que la Argentina solicitó bajo la presidencia de Mauricio Macri en 2019.

En sí, ese tipo de deuda FMI encarece el costo del crédito que el país tomó del Fondo en alrededor de US$ 1.000 millones anuales, según estimaciones oficiales, y se espera que la deuda FMI Argentina suba hasta los USD 53 mil millones para 2024.

En ese sentido, para conseguir su objetivo, el Gobierno cuenta con el apoyo de una comunidad internacional de economistas heterodoxos, incluidos el Nobel Joseph Stiglitz y el profesor de Columbia, Jeffrey Sachs.

 

 

Bajo las negociaciones, el martes por la mañana, el FMI -a través de su economista jefe, Gita Gopinath- difundirá el tradicional informe de las perspectivas de crecimiento mundiales (WEO, por sus siglas en inglés), que continúan empañadas por la evolución y los rebrotes de la pandemia.

A la par, Guzmán ministro se encontrará con Georgieva, primero en la cumbre de ministros de Finanzas del G20, y luego se prevé un encuentro a solas entre ambas autoridades para conversar sobre la deuda FMI argentina.

Después, el miércoles 13 se desarrollará también en Washington la cuarta cumbre de ministros de finanzas y presidentes de bancos centrales del G20 bajo la presidencia italiana, que discutirá los temas de interés de la Argentina, antes de la Asamblea anual del Fondo.

 

 

Cabe destacar que la cumbre del FMI y el Banco Mundial se realiza en un momento particular, ya que Kristalina Georgieva FMI fue acusada de adulterar datos de países, entre ellos China, cuando estaba a cargo de las Operaciones en el Banco Mundial.

El asunto tomó vuelo al más alto nivel de las finanzas mundiales y llegó a la puerta del Congreso de los Estados Unidos, que presiona para la salida de Georgieva ante la titular del Tesoro de ese país, Yanet Yellen.

Más Leídas

Destacadas