El Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) de Juan Grabois junto a movimientos populares reunieron a más de 4.000 personas en situación de calle para darles una cena de Nochebuena frente al Congreso de la Nación. La celebración, contó con un brindis, shows en vivo y la bendición del Obispo Gustavo Carrara.
Bajo la consigna “Ninguna Familia sin Navidad”, las organizaciones sociales renovaron el festejo solidario que realizan desde el año 2016 para manifestar su rechazo al mega DNU, a la aplicación del Protocolo Antipiquetes y a la conformación del Comando Unificado Urbano, de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.
Durante la jornada, el presidente de la Federación de Cartoneros Sergio Sánchez destacó que la organización del evento llevó meses de trabajo y agradeció las donaciones y la participación de voluntarios que hicieron posible la jornada.
En este sentido, el dirigente social Juan Grabois sostuvo que “no hay nada más importante que amar al hermano, a la hermana, al compatriota, al migrante que necesita, sobre todo los más pobres”. “Nosotros lo hacemos con solidaridad, sí, pero también con organización y lucha”, remarcó.
“Gracias a todos los militantes, colaboradores, voluntarios, a los que donaron, a los que laburaron, a los que vinieron a compartir en comunidad esta Navidad. Felicitaciones a los movimientos y organizaciones populares por la magia y el trabajo infatigable que alumbra el futuro”, enfatizó Grabois.
El festejo de Nochebuena contó con un sector para las infancias con inflables, peloteros, y regalos navideños. También hubo un espacio de peluquería, un sector de duchas y baños, y música en vivo.
Una vez que el reloj marcó la medianoche, tuvo lugar un brindis central con regalos y una mesa dulce, “para que todas y todos tengamos felices fiestas en el camino por una Patria sin esclavos ni excluidos, con tierra, techo y trabajo”, señalaron sus organizadores.
Es preciso mencionar que, de acuerdo al último relevamiento nacional de Personas en Situación de Calle (ReNaCALLE), al menos 9.440 personas se encuentran en esa situación de vulnerabilidad. De las casi 10 mil personas, 1.104 son niños y niñas; lo que representa un 10%.
La cifra es casi el doble de personas en situación de calle de lo que marcó el censo nacional 2022. La gran mayoría de personas sin hogar, 8.028, lo hace en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.