sábado, julio 13, 2024

Más de un millón de personas sin trabajo en el cierre del primer trimestre de Milei

Un informe de la UBA señaló que la tasa de desocupación se acentuó desde que asumió Milei.

Categorías:

Según una investigación, publicada por el Centro RA de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA), se registraron más de un millón de personas desocupadas al cierre del primer trimestre de la gestión del presidente de la Nación, Javier Milei.

Cabe mencionar que, el documento de la Facultad de Ciencias Económicas, tomó como base los datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) sobre empleo, actividad e ingresos, que marcó un crecimiento del 32,4% de la desocupación entre el cierre de 2023 y el primer trimestre de 2024, que significa un total de 1.088.000 personas sin trabajo.

- Publicidad -

Asimismo, el informe de la UBA apuntó que, a fines del año pasado ya existía un 34,9% de trabajadores ocupados bajo la línea de pobreza, un índice que comenzó a subir como consecuencia de la pérdida del poder adquisitivo tras el aumento de la canasta básica total.

En detalle, la investigación señaló que se trata de un fenómeno que, si bien comenzó a incrementarse en los últimos años, aumentó drásticamente en el último semestre. De esta manera, el texto comparó que los números cayeron casi un 40% con los datos del año 2017, de los cuales 14% corresponden a los últimos seis meses.

De la misma forma, el Centro RA agregó que, en la actualidad, hay 265.950 nuevos desocupados en el país, por lo que, la relación de la tasa de empleo es inversamente proporcional a la tasa de desocupación, debido a que una cae mientras la otra sube.

A esto, se le suman unas 139.000 personas a las que se las denominó como subocupados demandantes, es decir, que se trata de personas que involuntariamente trabajan menos de 35 hs semanales y siguen buscando una nueva ocupación.

- Publicidad -

En ese sentido, la última medición de la desocupación totalizó a unas 404.000 personas que dejaron de estar ocupadas, lo que corresponde a la baja de tres puntos de la tasa de ocupación entre el cuarto trimestre del 2023 y el primero de 2024.

Es preciso recordar que, por definición, el grupo de los desocupados está conformado por todas aquellas personas que sin tener trabajo se encuentren disponibles para trabajar y han buscado activamente una ocupación en un período de referencia determinado.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario