jueves, octubre 6, 2022

Más gremios docentes se suman al paro nacional y no habrá clases en la provincia

La FEB, Udocba y la AMET se sumaron a la adhesión de Suteba al paro nacional convocado por Ctera para este miércoles y no habrá clases en al provincia.

Categorías:

La Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Unión de docentes de la Provincia de Buenos Aires (Udocba)y la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) anunciaron que se suman junto a Suteba a la medida de fuerza nacional anunciada por Ctera para este miércoles y el paro en las escuelas de la provincia de Buenos Aires será total.

En ese sentido, la Ctera llamó inicialmente a un paro docente para protestar por un fallo de la Justicia que condenó al extitular de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut, Santiago Goodman, por un incendio ocurrido en la Legislatura de dicha provincia en septiembre de 2019.

- Publicidad -

Por otro lado, SUTEBA – gremio que lidera Roberto Baradel- comunicó ayer que acataría al paro. Este martes, a la medida de fuerza impulsada por Ctera, se sumaron la FEB, Udocba y AMET, para que el paro sea total.

En tanto, la FEB señaló que se suma al paro docente porque “la protesta de los trabajadores no puede ser considerada un delito”, y advirtieron: “Seguimos sosteniendo nuestro legítimo reclamo por los salarios docentes y por condiciones dignas de trabajo en la provincia de Buenos Aires”.

- Publicidad -

Vale destacar que Suteba y la FEB son los gremios de mayor representación en la provincia, quienes acatarán la medida de fuerza junto a Udocba y AMET, sindicatos que confirmaron que también adherirán a la medida de fuerza lanzada para mañana. Por otro lado, Sadop, el gremio de los privados no convocó al paro.

Entre otros reclamos, Ctera pide por la “apertura de las paritarias provinciales” y exige que los Gobiernos provinciales convoquen a los gremios a discutir la jornada extendida.

Vale resaltar que el Gobierno bonaerense y los gremios docentes de la Provincia habían acordado a principios de año un incremento salarial del 41,8% en tres tramos para todo el 2022.

El Frente de Unidad Docente Bonaerense se pliega al paro nacional docente.
El Frente de Unidad Docente Bonaerense se pliega al paro nacional docente.

Sin embargo, la gestión bonaerense decidió aumentar en mayo el salario de los docentes de la provincia de Buenos Aires un 60,4% hasta fin de año, por lo que implementó dos nuevos tramos. Por el momento, los docentes cobraron un 10% en julio y resta un 14% para septiembre y otro 10% para diciembre.

Si bien el paro docente, surge por una temática externa a la provincia de Buenos Aires, se concretará luego de la presentación que hizo hoy el Frente de Unidad Docente Bonaerense (Suteba, FEB, Udocba, Sadop y AMET) ante el Ministerio de Trabajo para pedir por una “urgente convocatoria” a comisión técnica salarial con el objetivo de activar la “cláusula de revisión”.   

Docentes bonaerenses exigen la reapertura de paritarias

El Frente de Unidad Docente Bonaerense presentó un pedidor formal dirigido a la ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec, solicitando la convocatoria a Comisión Técnica Salarial para activar la implementación de la Cláusula de Revisión dispuesta en el acuerdo paritario.

“Solicitamos la urgente convocatoria a Comisión técnica Salarial para activar la implementación de la Cláusula de Revisión dispuesta en el acuerdo paritario”, indica en primer lugar la presentación realizada por la FUDB ante la cartera de trabajo.

Mediante la presentación, los gremios demandaron: “Es necesario analizar la evolución de los salarios, de cara a la escalada inflacionaria de julio, para evitar pérdida del poder adquisitivo y continuar en la senda de la recuperación salarial propuesta al inicio de las negociaciones”.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario