martes, abril 23, 2024

Masacre de Pergamino: procesan al excomisario que estuvo prófugo más de un año

Es por el delito de “abandono de persona seguido de muerte”. Además, dictaron la prisión preventiva por existir peligro de fuga.

Categorías:

La Justicia dictó la prisión preventiva del exjefe de la comisaría 1° de Pergamino, Alberto Donza, quien estuvo prófugo durante más de un año. El excomisario es señalado como uno de los responsables de la masacre de Pergamino, donde murieron siete presos por un incendio ocurrido en los calabozos de esa seccional en marzo de 2017.

- Publicidad -

El juez de Garantías N° 1 de Pergamino, César Solazzi, le dictó el procesamiento con prisión preventiva por el delito de “abandono de persona seguido de muerte, con relación a los siete decesos producidos por inhalación de monóxido de carbono y sofocación”.

De esta manera, el magistrado resolvió dejar preso a Donza al entender que existía peligro de fuga y de entorpecimiento de la investigación. El pedido de prisión preventiva había sido solicitado por el fiscal y acompañado por los abogados de las familias de las víctimas, que pertenecen a la Comisión Provincial por la Memoria (CPM).

Según confirmaron fuentes judiciales sólo resta realizar un peritaje psicológico y psiquiátrico a Donza para concluir la etapa de instrucción y elevar la causa a juicio oral y público.

- Publicidad -

 

El hecho

 

El 2 de marzo de 2017, siete detenidos murieron por inhalación de monóxido de carbono y sofocación tras un incendio originado durante una pelea en la Comisaría Primera de Pergamino. Ocurrió alrededor de las 18.50 en la seccional ubicada en la calle Dorrego 654, donde había 19 presos alojados.

El comisario Alberto Donza, el teniente primero Sergio Ramón Rodas, los oficiales Alexis Miguel Eva y Matías Exequiel Guillieti, el sargento César Brian Carrizo y la ayudante de Guardia Carolina Denise Guevara fueron imputados por el delito de abandono de persona seguido de muerte.

Los magistrados basaron la imputación en testimonios de otros presos, quienes manifestaron que los agentes no intervinieron para prevenir el siniestro ni auxiliar a los detenidos.

Más Leídas

Destacadas