jueves, mayo 26, 2022

Maspoli destacó los cambios a la ley de celiaquía: “Estamos cerca de consagrar un nuevo derecho”

El proyecto que amplía la ley de celiaquía quedó a un paso de la luz verde definitiva. “Estamos más cerca de consagrar un nuevo derecho”, destacó el senador Agustín Máspoli.

Esta semana, la Cámara de Diputados aprobó la ampliación de los alcances de la Ley provincial 10.499 que promueve la Prevención, Tratamiento e Investigación de la Enfermedad Celíaca, un proyecto del senador radical Agustín Maspoli que viene con media sanción de la Cámara alta.

Con algunas modificaciones, la Cámara baja dio luz verde a la iniciativa que el senador que integra el bloque de Juntos ingresó en el Senado bonaerense para modificar varios artículos de la Ley provincial que protege a las personas que tienen esta enfermedad.

- Publicidad -

“Es una buena noticia, porque estamos más cerca de consagrar un nuevo derecho para todas las personas con celiaquía de la provincia”, celebró Maspoli y agregó: “Valoro el compromiso de todos los diputados y senadores para que pronto esta iniciativa se convierta en Ley”.

La Cámara de Diputados aprobó con modificaciones el proyecto del senador Maspoli que amplía los alcances de la ley de celiaquía
La Cámara de Diputados aprobó con modificaciones el proyecto del senador Maspoli que amplía los alcances de la ley de celiaquía

En este marco, se espera que, al haber obtenido la aprobación en Diputados, la iniciativa del senador radical por la Cuarta sección electoral se apruebe en la próxima sesión de la Cámara alta.

“Es importante ampliar los alcances de la normativa vigente para garantizar una mejor calidad de vida a aquellas personas que padecen celiaquía”, expresó Maspoli en torno a la Ley que fue sancionada en 1987 y necesita renovar algunas particularidades en base a las necesidades de quienes conviven con la enfermedad.

- Publicidad -

En rigor, el senador radical explicó que el objetivo es “incorporar a la Ley vigente la detección precoz y el diagnóstico temprano de la enfermedad como así también ampliar las obligaciones del Ministerio de Salud para garantizar la realización de estudios de biopsia de intestino”.

La ley de celiaquía de Maspoli podría convertirse en ley en la próxima sesión del Senado bonaerense
La ley de celiaquía de Maspoli podría convertirse en ley en la próxima sesión del Senado bonaerense

Además, el proyecto incorpora la obligatoriedad de otorgar una jornada laboral completa, con goce de haberes, a los empleados públicos y privados en relación de dependencia y así poder dar efectivo cumplimiento a estos estudios, debiendo solo presentar certificado médico para su justificación.

Por otro lado, la propuesta de Maspoli pretende establecer la obligatoriedad en los establecimientos gastronómicos, bares, restaurantes y confiterías de ofrecer dos o más opciones de alimentos libre de gluten (Sin TACC).

Cabe señalar que, la celiaquía es la intolerancia permanente al gluten, conjunto de proteínas presentes en el trigo, avena, cebada y centeno (TACC) y productos derivados de estos cuatro cereales.

Esta enfermedad pueden padecerla tanto niños como adultos, y según la Asociación Celiaca Argentina, se estima que en la Argentina 1 de cada 100 habitantes puede padecer dicha enfermedad.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario