sábado, diciembre 4, 2021

Massa impulsa el debate para sancionar una nueva Ley de Alquileres

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, sostuvo que la Ley de Alquileres vigentes “fracasó”.

Categorías:

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, sostuvo que la Ley de Alquileres sancionada a mediados del 2020 “fracasó” e impulsó el debate para sancionar una nueva norma que le brinde “certezas” a los propietarios y “garantías” a los inquilinos.

“En el Gobierno anterior, el Congreso nacional sancionó, no con mala fe sino buscando una solución a un problema, una nueva Ley de Alquileres que terminó fracasando”, admitió Massa.

- Publicidad -

El titular de la Cámara de Diputados destacó que la Ley de Alquileres “pretendía asegurar a inquilinos y propietarios, y terminó disminuyendo la oferta, retrayendo el negocio y generando incertidumbre y dificultades para el inquilino”.

Las palabras de Massa en torno a generar las condiciones para que se debata en el parlamento nacional una nueva Ley de Alquileres se dieron al participar del acto por el Día de la Construcción en el edificio de la Confitería del Molino.

“Es necesario discutir una nueva Ley de Alquileres que le dé certeza al propietario y garantía y tranquilidad al inquilino para que el sector pueda desarrollar libremente ese emprendimiento noble que tiene a lo largo y ancho del país”, apuntó Massa.

En rigor, Massa ya había deslizado la intención de avanzar en una modificación de la Ley de Alquileres en varias oportunidades. Incluso, en medio de la campaña electoral incluyó el tema como uno de los prioritarios para el Frente de Todos.

Massa impulsó el debate por una nueva Ley de Alquileres.
Massa impulsó el debate por una nueva Ley de Alquileres.
- Publicidad -

Es que, desde varios sectores políticos, asociaciones de inquilinos y otros varios actores del mercado inmobiliario coinciden en que la Ley de Alquileres es un “fracaso”, como sostuvo sin rodeos Massa.

La Ley de Alquileres había sido aprobada por la Cámara de Diputados nacional en noviembre de 2019, durante la administración de Mauricio Macri, y luego sancionada por el Senado en junio de 2020, durante el Gobierno de Alberto Fernández.

Ley de Alquileres: los puntos centrales de la norma

La Ley de Alquileres,que Massa calificó como un “fracaso” al abrir el debate para la sanción de una nueva norma que corrija las distorsiones generadas, tiene algunos puntos centrales. A continuación las claves:

  • La actual Ley de Alquileres amplía de dos a tres años el plazo mínimo de un contrato de alquiler de vivienda.
  • La actual Ley de Alquileres dictamina que solo podrá hacerse un ajuste de precio por cada año y que el aumento será en función de un índice, que combina en partes iguales el Ripte de salarios y el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Indec.
  • A su vez, la actual Ley de Alquileres establece, que solo se podrá pedir al inquilino, en concepto de depósito, el equivalente al monto del primer mes de alquiler. Tampoco se permitirá exigir pagarés ni ningún otro adicional.

Ley de Alquileres: ¿fracasó?

De acuerdo a una encuesta de septiembre del portal inmobiliario Zonaprop, en la Argentina, 8 de cada 10 propietarios consideró que la Ley de Alquileres los perjudicó, mientras que solo un 18% manifestó haberse beneficiado de ella.

Por otra parte, el 68% de los inquilinos consultados aseguró que la Ley de Alquileres que se encuentra vigente no le fue favorable para ellos y solo un 32% consideró que el cambio fue positivo.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario