Este mediodía, el ministro de Economía y candidato a presidente de Unión por la Patria, Sergio Massa, estará en la inauguración de la obra de ingeniaría cloacal de la empresa estatal Aguas y Saneamientos Argentinos (AySA), denominada Sistema Riachuelo, junto al presidente, Alberto Fernández.
De esta manera, se prevé que el acto inaugural comience en Dock Sud a las 12 horas de este martes que, además de Massa, contará con la presencia del ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, la titular de AySA, Malena Galmarini, y el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi.
Según fuentes oficiales, el Sistema Riachuelo es una obra que, además de beneficiar a más de 4.300.000 ciudadanos del Conurbano bonaerense sur, se encargará de evitar la contaminación por líquidos cloacales sin tratar en la cuenca y de garantizar la depuración de sus efluentes.
Asimismo, la obra cloacal, que Alberto Fernández pondrá en marcha este mediodía, beneficiará a ciudadanos de la Ciudad de Buenos Aires y de los municipios de Avellaneda, Esteban Echeverría, Hurlingham, La Matanza, Lanús, Lomas de Zamora, Morón, San Isidro, San Martín, Tres de Febrero y Vicente López.
Por otra parte, el Gobierno destacó que, el Sistema Riachuelo, que permitirá la expansión del sistema cloacal en el Conurbano sur, se trata de “una obra que generó 1.500 puestos de trabajo, con la inversión de USD 1.200 millones financiados por el Banco Mundial”.
Desde el organismo, que encabeza Malena Galmarini, aseguraron que el Sistema Riachuelo “marcará un nuevo hito en la historia del sanitarismo argentino”, debido a que se trata de la “primera gran ampliación del Sistema que se construye desde 1945 y brindará una solución sustentable a una de las áreas más contaminadas: la cuenca Matanza-Riachuelo”.
En ese sentido, desde AySA aseguraron que la obra que Massa pondrá en marcha este mediodía se trata de una solución integral al problema de la falta de capacidad y la contaminación, por lo que el Sistema Riachuelo es “una obra sin precedentes en términos técnicos, tecnológicos y sociales” que permitirá ampliar el sistema cloacal.
“Hoy iniciamos el tramo final del Sistema Riachuelo que nos permitirá, por primera vez en la historia, evitar la contaminación por líquidos cloacales sin tratar en la cuenca, garantizar la depuración de los efluentes y expandir el servicio”, aseguraron desde la empresa estatal.