jueves, diciembre 1, 2022

Massa posterga el viaje a Francia para renegociar la deuda con el Club de París

Finalmente, viajará a la capital francesa durante la primera quincena de noviembre para dar las puntadas finales del acuerdo de reestructuración de deuda con el Club de París.

Categorías:

El Ministro de Economía Sergio Massa postergó su viaje a Francia previsto para fin de este mes para negociar con el Club de París el pago de la deuda por más de USD 2 mil millones que el país mantiene con el grupo acreedor.

En efecto, Massa prolongará algunos días más las negociaciones con el Club de París, y viajará a la capital francesa durante la primera quincena de noviembre para dar las puntadas finales del acuerdo de reestructuración de la deuda.

- Publicidad -

Cabe destacar, que el titular del Palacio de Hacienda continúa la  ruta de reclamo que había inaugurado el exministro Martín Guzmán: pedir una reducción en la tasa de interés que el organismo le cobra al país por su deuda de USD 2.400 millones, y que actualmente llega al 9% anual. 

La actual deuda con el Club de Paris se trata de un saldo pendiente de renegociación que el Estado argentino acumuló en los últimos años y que no fue pagado bajo el acuerdo que había firmado el Ejecutivo nacional en 2014. 

Precisamente, esa tasa de interés de 9% anual, que el país le paga al Club de París, incluye una penalidad por la demora en los pagos de los últimos años, la que podría ser rebajada cuando Massa selle el acuerdo con los acreedores.

Durante la reunión entre Massa y el secretario del Tesoro de FranciaEmmanuel Moulin, en el marco de la asamblea del Fondo Monetario Internacional (FMI) realizada dos semanas atrás, desde el equipo económico argentino indicaron que “hay muy buenas perspectivas para cerrar el convenio”.

- Publicidad -

Asimismo, el objetivo de Massa es cerrar el problema de la deuda con los 22 países acreedores que integran la agrupación, y poder así hablar sobre el futuro de la Argentina en el sistema financiero mundial. 

En el texto del proyecto de ley del Presupuesto 2023, el Gobierno sostuvo: “Se espera avanzar en las negociaciones con el Club de París que permitan arribar a un nuevo acuerdo que involucre un perfil de pagos sostenible en el tiempo”.

Según precisaron desde la cartera de Economía, un acuerdo con el Club de París permitirá liberar líneas de infraestructura y energía para que numerosas empresas europeas puedan invertir en el país; pero que tienen cerradas las fuentes de financiamiento ante la exigencia de un acuerdo con Argentina.

Actualmente, el Club de París está integrado por Australia, Austria, Bélgica, Brasil, Canadá, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Irlanda, Israel, Italia, Japón, Corea del Sur, Holanda, Noruega, Rusia, España, Suecia, Suiza, Reino Unido y Estados Unidos, los cuales representan aproximadamente un 60% del PBI mundial.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario