domingo, octubre 2, 2022

Massa recibió los reclamos de Coninagro y prepara anuncios para el campo

El ministro de Economía, Sergio Massa, se reunió con referentes de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (Coninagro).

Categorías:

El ministro de Economía, Sergio Massa, mantuvo un encuentro este miércoles con referentes de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (Coninagro), para recoger las demandas del campo y terminar de alistar un paquete de medidas que se espera anuncie el Gobierno nacional en las próximas horas.

La mesa de diálogo contó con la participación del presidente de Coninagro, Carlos Iannizzotto, el vicepresidente, Elbio Laucirica, y otros tres integrantes de la Confederación. En la reunión también estuvieron presentes representantes de otras asociaciones agrarias y empresarios, interesados en negociar con Massa políticas que mejoren la competitividad del campo.

- Publicidad -

Desde Coninagro hicieron saber al flamante Ministro de Economía sus críticas a la política agropecuaria que “no alienta al productor”. “hoy vivimos la misma situación que hace dos años, nada ha cambiado”, lanzó Iannizzotto, en la previa del conclave.

En este sentido, el titular de Coninagro Iannizzotto le pidió a Massa que “haga lo que tenga que hacer, pero ponga firmeza y avancemos; el país necesita producir alimentos y generar empleo”.

- Publicidad -

Dentro de los pedidos del sector se destacó un plan de estabilización con eliminación del intervencionismo excesivo del Estado, acuerdo de precios y salarios, política cambiaria competitiva, un solo tipo de cambio, políticas que promuevan las pymes, desarrollo energético y un programa federal estratégico para el sector agro industrial.

“El sistema cambiario es una gran preocupación para los productores del interior, necesitamos recuperar competitividad y abordar las problemáticas de las economías regionales para poder exportar”, expresó Iannizzotto tras el encuentro.

En este sentido, el referente del campo sostuvo que fue “una reunión en buenos términos y no especificamos sobre el tema dólar soja”. “Los técnicos intercambiaron visiones y hay fuentes de trabajo que peligran, por eso le trasladamos las problemáticas de nuestras economías regionales”, agregó.

En el encuentro participaron además el vicepresidente Coninagro Elbio Laucirica; el titular de la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), Rubén Borgogno, junto a su par de la Federación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas (Fecovita), Rubén Panella; el vicepresidente de la Federación Cooperativa de Corrientes, Nicolás Carlino, y el titular en Misiones, Gerardo Vallejos; el vicepresidente de la Federación Nacional de la Papa, Mario Raiteri, y el presidente de la Junta de Leche, Danny Lorenzatti.

También estuvieron el titular de La Primera Cooperativa, Sergio Riskin; Claudio Franco, al frente de la Federación de Cooperativas Arroceras Argentina (Fecoar); por parte de la Federación Entrerriana de Cooperativas (Fedeco) acudió el director, Gonzalo Álvarez Maldonado; y Alfredo Panella, presidente de Sancor, la compañía de seguros.

Si bien hasta el momento desde el Gobierno nacional no hay confirmaciones de medidas económicas para el campo, desde el oficialismo dejaron trascender que el primer eje será el “orden fiscal” y las complicaciones que tienen los productores para poder hacer uso de la herramienta denominada dólar soja.

La iniciativa de dólar soja, le permitía a aquellos productores que liquiden oleaginosa hasta el 31 de agosto acceder con un 30% de los pesos recibidos dólares a precio oficial y con el restante 70% poder depositarlos en un plazo fijo atado a la cotización de la divisa estadounidense.

Ayer el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo, dijo que el denominado ‘dólar-soja’ “no fue efectivo” y que había que reformularlo. Por último, el segundo eje radicaría en “llevar alivio a los productores para que puedan liquidar tranquilos”, completaron fuentes oficiales.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario