martes, mayo 28, 2024

Massa vuelve a reunirse con el FMI: busca destrabar un desembolso por USD 7.500

El ministro de Economía, Sergio Massa, se reúne este miércoles con el FMI para que aumente los desembolsos de USD 7.500 millones. Entérate de la agenda completa.

Categorías:

Con el traje de candidato presidencial de Unión por la Patria colgado momentáneamente en el perchero, el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, se reúne este miércoles con el Fondo Monetario Internacional (FMI) con el objetivo de sacar un desembolso extra de USD 7.500 millones.

Es que, el principal objetivo de Massa con este viaje es estar presente en la votación que realizará este miércoles el directorio del FMI, en la que determinarán si adelantarán un millonario préstamo para Argentina, que irá a parar a las afectadas arcas del Banco Central.

- Publicidad -

Sin embargo, la comitiva argentina también tendrá un ojo puesto en lo que ocurra en el país, ya que se estarán definiendo los últimos retoques de lo que serán las medidas “probolsillo”, con las que el Gobierno Nacional buscará también favorecer a varios sectores de la economía.

En principio, el cronograma de Massa se extenderá desde la mañana hasta la tarde noche del miércoles, período en el que el Ministro de Economía se reunirá con autoridades del Gobierno de Estados Unidos y la titular del FMI, Kristalina Georgieva, con el objetivo de aumentar los desembolsos previstos a USD 10.750 millones.

- Publicidad -

La mayor parte del desembolso del FMI sería de aplicación casi inmediata, ya que, desde la cartera de Economía pretende con esto sumar reservas al Banco Central, mejorando así el movimiento de las SIRA para las importaciones.

A su vez, con los desembolsos aprobados del organismo multilateral, el titular del Palacio de Hacienda, Sergio Massa, tendrá una mayor espalda ante una eventual necesidad de intervenir el mercado cambiario.

Al respecto, el lunes, la directora de Comunicaciones del FMI, Julie Kozack, recordó que el 28 de julio de pasado “las autoridades argentinas y el personal técnico llegaron a un acuerdo sobre la quinta y sexta revisión en el marco del Acuerdo de Facilidades Extendidas (EFF) de 30 meses de Argentina”.

Dichas revisiones del acuerdo de facilidades Extendidas entre Argentina y el Fondo, serán analizadas justamente por el directorio del organismo este miercoles, en donde el precandidato a Presidente de Unión por la Patria, Sergio Massa, pretende estar presente.

Es preciso señalar que, el camino hacia un posible aumento del desembolso original, de USD 7.500 millones previsto a USD 10.750 millones, comenzó luego del sorpresivo resultado de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultaneas y Obligatorias (PASO).

Frente al batacazo libertario, Massa decidió combatir la problemática económica con una devaluación del 22% el lunes pasado, un viejo pedido que reclamaba con insistencia el Fondo Monetario, lo que hace creer al Gobierno Nacional que la solicitud de darle más volumen al desembolso va por buen camino.

En ese sentido, en caso de que el FMI apruebe dicho desembolso, el primer pago se realizaría este mes por USD 8.000 millones, un poco más que los USD 7.500 millones que el Banco Central pensaba recibir, y el segundo en noviembre, por USD 2.750 millones.

Cabe destacar que, esta segunda cuota del desembolso del FMI, llegaría unas semanas antes de un eventual balotaje, un dato clave para el ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria, que espera tener un respaldo financiero para torcer la mala performance que tuvo su lista en las PASO.

Vale recordar que, este martes, Massa inició su gira por Washington, Estados Unidos, en la cual consiguió desembolsos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Banco Mundial (BM) por unos USD 1.300 millones.

Según preciso el Ministro de Economía, en el encuentro se acordó el financiamiento del Banco Mundial en dos proyectos: uno de promoción para las Pequeñas y Medianas industrias (Pymes) de USD 200 millones, y otro para política de seguridad alimentaria por USD 450 millones, destinados a plan de Asignaciones Familiares.

En ese marco, Massa afirmó que “el objetivo es que los USD 13.000 millones que exportan las Pymes crezcan”. “Básicamente, habrá un incremento adicional de acá a fin de año de USD 1.310 millones que refuerzan el financiamiento para la Argentina”, añadió.

Luego del encuentro, Massa se dirigió al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para reunirse con el titular del organismo, Ilan Goldfjan, en el que acordó firma de contratos para financiar obras viales en el norte argentino y obras de mejoras en la represa Salto Grande, un organismo binacional creado por Argentina y Uruguay.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario