miércoles, octubre 5, 2022

Sergio Massa se reúne con el FMI en el cierre de su gira por EEUU

El ministro de Economía, Sergio Massa, ultima detalles para la reunión clave que tendrá este lunes con el FMI, la última parada de su gira por Estados Unidos.

Categorías:

El ministro de Economía, Sergio Massa, ultima detalles para la reunión clave que tendrá este lunes con el Fondo Monetario Internacional (FMI), la última parada de su gira por Estados Unidos

Antes de su regreso a Buenos Aires, Massa se entrevistará en Washington con el número dos del Tesoro norteamericano, David Lipton, y con la titular del FMI, Kristalina Georgieva, reuniones claves para el ministro de Economía

- Publicidad -

Tras estos encuentros, se espera un comunicado del FMI dando el visto bueno a las metas del segundo trimestre de Argentina y al próximo desembolso de USD 4.000 millones para el país, uno de los objetivos de Massa.

En la reunión con la titular del FMI también habrá un compromiso de Massa en relación al 2023, que confirmará la vocación de la región para cumplir con la reducción adicional del déficit fiscal a 1,9% del PBI, tal como se firmó en enero. 

A su vez, el objetivo de Massa es conseguir una reducción drástica de la inflación para el 2023, bajándola en un 50%, aunque gran parte de los economistas piensa que en el año que viene será mayor que en 2022.

Esa meta de reducción de la inflación es compleja, pero Massa cree que es alcanzable, a partir de una menor emisión monetaria, de tasas de interés altas y de un enfriamiento leve de la actividad económica en los próximos meses.

- Publicidad -

También, Massa cree que debería ser funcional a la baja de la inflación una reducción adicional de la brecha cambiaria, que pasó de 130% hace un mes al 85% y el objetivo es que caiga al 70%, en búsqueda de una mayor “normalización” de la economía.

Precisamente, la baja de la inflación a niveles de 50% es una parte fundamental del plan que Massa le entregó al presidente Alberto Fernández y a la vicepresidenta Cristina Kirchner para hacerse responsable total del manejo de la economía.

Massa: “Tenemos que cumplir los compromisos con el FMI”

En ese contexto, Massa se mostró satisfecho con los resultados obtenidos por el plan de estabilización de la economía que comenzó a implementar y aseguró que la Argentina cumplirá con las metas del FMI en 2022.

“El programa del FMI tiene objetivos y tenemos que trabajar para cumplirlos, es parte de los compromisos que asumió Argentina y que nos ponen en la obligación de asumirlos como Gobierno“, resumió Massa.

De esta manera, Massa destacó que la semana con el FMI “fue buena” y que esté lunes tendrá la última reunión con el ente financiero antes de partir nuevamente hacia Buenos Aires, para finalizar su gira por EEUU.

Por otra parte, el próximo jueves en Buenos Aires será un día clave para Massa y para las metas del FMI en Argentina, ya que el Gobierno deberá presentar un adelanto del Presupuesto 2023 ante el Congreso de la Nación.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario