Massa propone una app para sesionar, chequeo biométrico y un sistema de encriptación

El presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, envió el borrador de una resolución que permitiría sesionar de manera online a través de una aplicación, “con todas las garantías de seguridad y tecnológicas”.



Según informó la Presidencia de la Cámara baja, el proyecto “fue acompañado de un memo explicativo y de un video sobre cómo funcionaría la app”, que se aplicará en una computadora encriptada que tendrá cada diputado.



Para garantizar sesiones legislativas durante el aislamiento, los diputados podrán acceder a la aplicación “con un usuario y una contraseña y luego un chequeo biométrico instantáneo asegurará su identidad y permitirá el acceso”, indica el material audiovisual.



En la app, en la que podrán visualizar su ficha con datos personales, la orden del día y el hemiciclo virtual donde se verán los registrados, se podrá hacer una votación con todos los participantes, garantizando su identidad y clarificando su voto.



Desde Juntos por el Cambio señalaron que estudiarán en detalle la propuesta, pero advirtieron que para poder introducir la metodología de las sesiones virtuales "haría falta una modificación del reglamento que sí o sí debe ser avalada en una sesión presencial”.



La discusión para sesionar virtualmente viene desde hace algunos días con la solicitud en su carácter de presidenta del Senado de Cristina Kirchner a la Corte Suprema para que se expidiera sobre la validez de esta modalidad.



En las últimas horas el procurador general interino de la Nación, Eduardo Casal, “son atribuciones propias de la Cámara alta determinar el modo en que puede sesionar en estas circunstancias extraordinarias que se presentan por la pandemia desatada”.



La idea de hacer una sesión presencial para habilitar las videoconferencias también se habla en el Senado bonaerense, en la que legisladores del oficialismo y la oposición llegaron a un principio de acuerdo para habilitar el trabajo remoto.



Aun así, también quedó establecido que para que esto ocurra, la Cámara alta deberá sesionar de manera presencial el proyecto, que podría resolverse con una Comisión de Legislación General que apruebe con la mínima cantidad de senadores en el recinto.



Por último, la propuesta que envió Massa a los diputados también implementaría un convenio con ARSAT para ejecutar una serie de tests que evaluarán si existen vulnerabilidades en el sistema.