Luego del escándalo judicial en el que se viera envuelto el actual ministro de Transporte bonaerense, Jorge D’Onofrio, el Frente Renovador ya tendría un nombre para sucederlo en sus funciones dentro del Gobierno provincial. Según trascendidos periodísticos, el elegido sería Ariel “Cholo” Ciano, actual presidente del bloque massista en el Concejo Deliberante de General Pueyrredón y dirigente con una amplia trayectoria en la política marplatense.
D’Onofrio, cuya continuidad en el gabinete de Axel Kicillof pende de un hilo, quedó involucrado en dos investigaciones judiciales: una relacionada con presunto lavado de dinero en concesiones de la Verificación Técnica Vehicular (VTV) y otra por maniobras irregulares en la baja de multas de tránsito. Ante esta situación, desde el massismo —responsable de la conducción del Ministerio de Transporte dentro del esquema de gobierno de Axel Kicillof— se movieron rápidamente para garantizar la sucesión.
La decisión de postular a Ciano, según fuentes cercanas al massismo, responde a su perfil de gestión y su capacidad para fortalecer el espacio en la Quinta Sección Electoral. El actual legislador de General Pueyrredón es abogado y docente de la Universidad de Mar del Plata, además de contar con una extensa trayectoria como concejal y como Director de Desarrollo Turístico y Cultural de Aerolíneas Argentinas, puesto para el cual solicitó licencia del Concejo en 2022.
Si bien su carrera política comenzó en Acción Marplatense, el espacio liderado por el exintendente Gustavo Pulti, buscando mayor protagonismo migró al Frente Renovador donde se posicionó como referente en la región junto a Juan Manuel Cheppi, otro dirigente que también fue considerado para reemplazar a D’Onofrio.
La eventual llegada de Ciano al Ministerio de Transporte no solo representa un cambio en el Gabinete bonaerense, sino que también podría reconfigurar el escenario político en Mar del Plata. Con este nuevo cargo, el concejal marplatense quedaría más que bien posicionado para disputar la intendencia en 2025, enfrentando directamente a Fernanda Raverta, referente de La Cámpora en la ciudad y una de las principales aspirantes a ese puesto.
El futuro de D’Onofrio en las manos de Kicillof
Mientras tanto, las denuncias contra D’Onofrio han generado tensiones dentro del Frente Renovador y el oficialismo en general. Las investigaciones judiciales que enfrenta el ministro, una de ellas radicada en el Juzgado Federal de Campana, lo han alejado progresivamente de la estructura liderada por Sergio Massa.
Además, en los últimos días los reclamos sobre la continuidad de D’Onofrio en el cargo por parte de la oposición se han intensificado. Los diputados Luciano Bugallo de la Coalición Cívica y Guillermo Castello, recientemente alineado con La Libertad Avanza, ya presentaron pedidos formales al gobernador Axel Kicillof para que pida la dimisión a su actual titular de Transporte.
Vale recordar que una de las causas principales, donde se investiga al funcionario provincial, lo acusa de liderar una red que eliminaba multas de tránsito a cambio de sobornos. Según el expediente, esta maniobra, en la que estarían involucrados la pareja de D’Onofrio, Claudia Pombo, y un asistente, Mario Quattrocci, operaba en distintos municipios, causando un perjuicio económico millonario al Estado provincial.
La otra investigación, asentada en La Plata, se enfoca en irregularidades relacionadas con las concesiones de la Verificación Técnica Vehicular (VTV). En este caso, se acusa al entorno de D’Onofrio de lavado de dinero mediante contrataciones fraudulentas, con retornos estimados en más de 50 millones de dólares.
Ambas denuncias también mencionan adquisiciones de vehículos de lujo y un estilo de vida que no se corresponde con los ingresos de un funcionario público, alimentando aún más las sospechas sobre la magnitud de las irregularidades.
Si bien aún no se ha confirmado la salida del Ministro de manera oficial, todo indica que D’Onofrio será reemplazado en los próximos días. La posible elección de Ariel Ciano para ocupar su lugar no solo busca resolver la crisis en Transporte, sino también fortalecer al massismo en una etapa en la que las tensiones internas dentro de Unión por la Patria (UP) comienzan a emerger con más fuerza.