miércoles, octubre 27, 2021

Mater Dei La Plata: trabajadores van al paro por salarios y ante el peligro de cierre

El Sanatorio Mater Dei sigue acumulando deudas desde el año 2017. Un Ministerio de Trabajo ausente y médicos que abandonan la clínica platense, las claves del conflicto.

Categorías:

El cuerpo de directivos del Sanatorio Mater Dei que lideran Augusto Calvo y Edgardo Calvo, no tiene cura. Tras dos años de reclamos salariales, muchos de ellos incluso incumplidos al día de hoy, se le sumó la demora en el pago de los sueldos desde agosto y un conflicto con los médicos que atenta contra la continuidad de la clínica platense.

Así lo hizo saber en diálogo con Diputados Bonaerenses, el delegado de la Asociación de Trabajadores de Sanidad Argentina (ATSA) en el Mater Dei La Plata, Luis Angles. “La deuda es la misma que la del año pasado, más los sueldos de agosto, septiembre, el bono del Día de la Sanidad y el medio aguinaldo”, detalló.

Por esto, las más de 120 familias en relación de dependencia al Mater Dei La Plata volverán a realizar una jornada de lucha que contará con un paro desde las 6 horas de este miércoles, acampe y ollas populares en calle 13 y 45. Aunque seguirá la atención para los siete pacientes con los que cuenta el Sanatorio Mater Dei, ubicado en calle 45 N°915.

 

Trabajadores del Mater Dei La Plata realizaron un paro y movilizaciòn el viernes 2 de octubre. 

 

Es que, el panorama es aún más desalentador por un conflicto que los “patrones de estancia”, como los llama Angles a los Calvo, tuvieron con los profesionales de la salud del Mater Dei La Plata. Se han peleado con los médicos y se fueron; estamos casi sin trabajo”, indicó con la voz quebrada el delegado de ATSA, ante el peligro de cierre.

El conflicto con los médicos fue porque el empleador no les pagaba todo lo que trabajaban por PAMI, lo que corresponde por sus horarios, y se quedaron con todo. Cuando los médicos le reclamaron, se terminó enojando porque le cobraban lo que habían trabajado”, contó a este medio, Angles.

Sin turnos Mater Dei por atender y con escasos pacientes por la falta de profesionales, el cierre del Mater Dei La Plata es cada día más cercano. “Lo más triste y angustiante del momento es lo que están viviendo las compañeras, que no pueden pagar los servicios básicos como la luz o comprar alimentos”, reflejó el delegado gremial.

 

Los trabajadores del Sanatorio Mater Dei se manifestaron en reclamo de salarios adeudados. 

 

“Tuvimos incluso la opción, de que ingrese IOMA pero ellos se niegan, ya no sabemos que es lo que realmente quiere este tipo. No sabemos si van a cerrar. Parece un discurso de patrón de estancia. Es insostenible”, agregó Angles.

En concreto, lo que se le adeuda a las más de 120 familias en relación de dependencia con el Mater Dei La Plata, es el salario de agosto y septiembre de 2021, el medio aguinaldo, el bono por el Día de la Sanidad y sumas no remunerativas mensuales de alrededor de $3.000 que se fueron acumulando desde 2019. En total, serían unos $250 mil para los trabajadores de categorías más bajas.

 

Bolsones de comida en el Mater Dei La Plata

 

Las 120 familias en relación de dependencia con el Mater Dei La Plata, entre personal auxiliar, enfermeros, mucamas, trabajadores de mantenimientos, administrativos, técnicos en laboratorios, e instrumentadoras, se organizaron para llevar un plato de comida a sus hogares.

Ante la negativa a los reclamos salariales, que consta de sueldos impagos de los últimos dos meses y sumas que quedaron pendientes incluso de 2019, la agrupación Azul y Blanca de la Asociación de Trabajadores de Sanidad Argentina (ATSA) organizó una colecta alimentos para llevarles a los empleados del Sanatorio Mater Dei.

“Lo más triste y angustiante del momento es lo que están viviendo las compañeras, que no pueden pagar los servicios básicos como la luz o comprar alimentos”, explico el delegado de ATSA La Plata, Luis Angles.

 

 

En este sentido, Angles contó que su esposa se encarga de recolectar los alimentos para armar los bolsones de comida que se lleva parte del personar del Mater Dei La Plata. “Es injusto que las trabajadoras, tengan hasta dificultad para pagar un boleto de colectivo para llegar hasta la clínica”, explicó.  

Los bolsones de alimentos básicos están integrados por harina, aceite, fideos, arroz, arvejas y polenta, entre otros, para que los trabajadores y trabajadores puedan llevar un plato de comida a sus hogares.

 

El Ministerio de Trabajo ausente en el conflicto del Mater Dei La Plata

 

El conflicto con la clínica Mater Dei La Plata que mantiene en vilo a 120 familias que podrían quedar en la calle de concretarse el cierre del sanatorio no tuvo reparos en el Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires.   

Según informó el delegado ATSA La Plata, Luis Angles, con el gobierno de María Eugenia Vidal tuvieron infinidad de trabas y al momento, con la gestión de Axel Kicillof no tuvieron una respuesta concreta. “Hasta nos cajonearon las audiencias”, aseguró.

 

 

“Lo peor de todo que desde el Ministerio de Trabajo no tengamos el acompañamiento, cuando es también parte de ellos la solución. El año pasado llegó una nueva jefa de audiencias, pero los empleadores tienen banca (por los Calvo)”, explicó Angles.

En este sentido, el delegado gremial aseguró que “las audiencias todas fracasaron porque nunca tuvimos la efectividad del pago, con el aditamento que con el gobierno anterior, a través del Ministro de Trabajo nos pusieron muchas trabas”.

 

RB.

Más Leídas

Destacadas