Matías Civale, el candidato de Tandil que busca expandir el uso de las energías renovables

El presidente de la distribuidora eléctrica de Tandil y Contador Público con un posgrado en Derecho Concursal, Matías Civale, que se ubicó tercero en la lista de candidatos a diputados bonaerenses por la Quinta sección electoral de Juntos por el Cambio, se enfrentó al mano a mano de Soy tu candidato versión 2023.

Civale, creció en la política de la mano el intendente radical de Tandil, Miguel Lunghi, aunque supo forjar su carrera de militancia desde los 18 años en la Unión Cívica Radical (UCR), y en la agrupación Franja Morada durante su paso por la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Centro de la provincia, siendo varias veces representante en la Federación Universitaria Argentina (FUA).

A sus 46 años, el dirigente del radicalismo acumula más de una década dentro del Gabinete de Lunghi. Ocupó en dos periodos la secretaría de Economía y durante cuatro años la secretaria de Gobierno. En la actualidad, preside la distribuidora eléctrica de Tandil que es pionera en el uso de las energías renovables, lugar que ostenta desde 2015. 

En diálogo con Diputados Bonaerenses, Civale destacó que “la distribuidora eléctrica es muy reconocida por la construcción de cuatro parques solares, dos de ellos localizados en Tandil”. “En la actualidad, la usina tiene a cargo la infraestructura urbana, ya sea gas, agua, cordón cuneta, cloacas, asfalto, y a su vez, adquirimos una empresa de emergencias médicas”, celebró.

En rigor, la Usina de Tandil es una sociedad mixta con participación del Estado municipal reconocida por su calidad de servicio y las prestaciones que realiza no sólo en la localidad serrana sino en la provincia de Buenos Aires. Dentro de sus incumbencias, además del suministro de la electricidad, aparece la disposición final de los residuos para la utilización de energías renovables, y parte de la infraestructura urbana.

“Ahora estamos en la etapa previa de la firma de un contrato con CAMESA por un proyecto muy innovador, te diría único, para hacer a partir de residuos sólidos una planta de separación biomecánica que tiene posteriormente generación eléctrica a partir del biogás. Una tecnología italiana que no hay acá, y que va a permitir dar electricidad a unos 1.200 usuarios Tandil”, remarcó Civale.

En su paso por la sección Soy tu Candidato, el dirigente del radicalismo nos cuenta sus propuestas para modernizar el Estado, los desafíos que cree enfrentará la provincia de Buenos aires en los próximos años y su lucha por el “desarrollo regional” y “las autonomías municipales”.

“Mi aporte tiene que ver con eso, darle una mirada modernizadora con mucha experiencia de la gestión, y también de las voces del interior, que tienen que ser una voz importante en la Legislatura bonaerense, para que deje de mirar exclusivamente el Conurbano bonaerense”, planteó Civale, en este mano a mano imperdible.

DB: ¿Por qué ingresaste a la política?

Matías Civale: “Empecé al día siguiente de cumplir los 18 años, cuando me uní al Comité de la Unión Cívica Radical (UCR) de Tandil, después cuando ya estaba cursando en la Facultad de Ciencias Económicas milite en Franja Morada, ahí fui Consejero Académico y candidato a presidente del Centro de Estudiantes, era el único representante en las regionales, al igual que con la Federación Universitaria y también participé activamente en la Juventud Radical”.

“En este orden, cuando me recibí de contador que tenía 25-26 años, fui convocado primero por Miguel Lunghi en el 2003, que venía de ganar unas internas abiertas con un método de preferencia y fui convocado para los equipos técnicos, recuerdo en la jura de los Secretarios y Subsecretarios fui el más joven de esa camada, el único sub-30”.

El candidato a diputado Matías Civale junto al intendente de Tandil, Miguel Lunghi.

“Así, durante 12 años forme parte del Gobierno en el gabinete, si bien en 2005 fui candidato a concejal en segundo término, que ganamos, no llegue asumir porque me hice cargo de la Secretaría de Economía, después de 4 años me hice cargo de la de Gobierno, y hace 8 años presido la distribuidora eléctrica de Tandil”.

“Ahí te hago un punto aparte porque conseguimos grandes cosas con la distribuidora eléctrica de Tandil, es muy reconocida por la calidad de servicio, con muy buena imagen. Actualmente, la usina tiene a cargo la infraestructura urbana, ya sea gas, agua, cordón cuneta, cloacas, asfalto, a su vez tenemos convenio con todas las obras sociales. Además, desde hace un tiempo, tenemos la disposición final de los residuos y construimos 4 parques solares, 2 en Tandil”.

DB: ¿Qué destacas de tu trayectoria en la política?

Matías Civale: “Fui dos mandatos el presidente del comité local, en los que hicimos algo innovador en Tandil, como modelo de ciudad con calidad de vida. Una ciudad que ha crecido demográficamente pero que fundamentalmente se desarrolló de manera armoniosa y haber sido parte importante en esa transformación, me parece que es un aporte significativo que puedo darle a la Legislatura. Más allá de la materia en la que uno se haya formado, ya sea en mi caso con lo que tiene que ver con energías renovables, que es un punto importante a desarrollar en la provincia de Buenos Aires, porque tiene que ser pionera en esto y viene muy atrasada en cuanto a lo normativo, o la movilidad sustentable”.

“Mi aporte tiene que ver con eso, darle una mirada modernizadora con mucha experiencia de la gestión, y también las voces del interior, que tienen que ser una voz importante en la Legislatura, para que deje de mirar exclusivamente el Conurbano bonaerense y escuche un poco al interior productivo”.

“Obviamente, yo he seguido hasta ahora manteniendo mi estudio contable, tengo mucha relación con el empresariado local, con los dirigentes, también al trabajar en la justicia con lo que tiene que ver con la sindicatura concursal, tengo un trato muy directo y conozco, además de la mirada política y la gestión, lo que le pasa al tipo de a pie, creo que ese es el aporte distintivo a la Legislatura”.

DB: ¿Con qué tres referentes políticos te identificas?

Matías Civale:Raul Alfonsín es el referente más importante que uno ha vivido, obviamente por lo que uno leyó, también le tengo un enorme respeto a la historia de Leandro Alem, no solo por ser el fundador, sino por sus convicciones y principios, y no quiero dejar de nombrar con quien me forme prácticamente en el local que es Miguel Lunghi, que ha sido una referencia en estos 20 años, no solo porque supo ser el líder que transformó la ciudad y que es casi un prócer dentro del radicalismo de la provincia de Buenos Aires, sino porque es con el que he compartido el gabinete 20 años”.

DB: ¿Qué autocríticas haces de tu espacio político?

Matías Civale: “Creo que el radicalismo muchas veces fue autoflagelante en demasía, pagó con creces los errores que cometió. Nosotros, después del 2001, donde tuvimos un gobierno que había generado muchas expectativas liderado por el radicalismo no pudo cumplir las expectativas. Recién ahora nos recuperamos, el radicalismo hoy va a gobernar seguramente hasta cinco provincias, porque va a gobernar Corrientes, Mendoza, Jujuy, Santa fe, y Chaco, por lo tanto creo que se empieza a recomponer”.

“Creo que hicimos una elección muy buena contra todo el aparato del PRO, más Republicanos Unidos, Lilita Carrió, García Moritán en Capital Federal, sacando más de 27 puntos, estando a un punto y medio nomas de ganar las PASO, eso te da la pauta de que el radicalismo tiene de donde reconstruirse, en jóvenes como Rodrigo de Loredo, Maxi Pullaro, el propio Martin Lousteau. Tenemos que tener un pie fundamentalmente en la provincia de Buenos Aires, por ahí no le dimos el lugar que le correspondía a Facundo Manes, ya que él saco 1.400 mil votos en tan solo dos años, hoy con un millón 400 mil votos hubiera sido el más votado del espacio de Juntos en la provincia, creo que tenemos que aprender de eso”.

“Para reconstruir creo que si nos tocan ser gobierno de la mano de Patricia Bullrich en Nación y de Néstor Grindetti en la provincia de Buenos Aires, el radicalismo tiene que tener un papel mucho más activo que el que tuvo hace 8 años cuando gano Mauricio Macri, cuando hicimos un acuerdo legislativo pero que no se vio la mano del radicalismo en ese gobierno, y eso tiene que ver con haber aprendido y que hoy estamos parados desde otro lugar”.

DB: ¿Quién es Matías Civale?

Matías Civale: “Es difícil hablar de uno, primero que nada soy alguien que ama su territorio, nací y me crie en Tandil, tengo mis amigos, mis hijas, mi pareja, me forme acá, me dio todo y traté de devolvérselo desde la gestión pública, que entiendo que es la mejor manera para la población, aportando los conocimientos y la formación”.

“Además, soy alguien que creo en la formación continua, trabajo todos los días para tratar de ser mejor en las cosas que me tocan, y eso es lo que uno pretende aportar. Soy un apasionado de lo que hago, y estoy 24 x 365 pendientes de esas cuestiones”.

“Hoy, me toca ocupar un rol importante en la gestión de la ciudad, y es mi principal preocupación, si me toca ser elegido para ocupar un lugar en la Legislatura bonaerense voy a aportar lo mío”.

DB: ¿Qué propuestas pensas llevar a la Legislatura bonaerense?

Matías Civale: “Lo primero es darle una actividad a la Legislatura bonaerense, obviamente eso va a depender de a quien le toque ser gobierno a nivel provincial, no puede ser que la Cámara de Diputados haya sesionado una sola vez después de la apertura de sesiones”.

“Por otra parte, voy a pelear por cuestiones que tienen que ver con la autonomía municipal, porque son en definitiva los intendentes los que mejor conocen cuales son las problemáticas de la gente y como resolverlas, por eso hay que darle mayor poder. Nuestra Provincia lo declama en la Constitución pero no lo cumple en los hechos, me parece que desde la Legislatura bonaerense tenemos que darle herramientas a los intendentes para pelear por esa autonomía. También tenemos que pelear fuertemente para reglamentar las energías renovables, es algo que la provincia viene muy atrasada”.

“La tercera cuestión tiene que ver con el desarrollo regional de nuestro interior productivo, debemos consolidar un desarrollo más armónico, por ejemplo, en Tandil necesitamos desarrollar las ciudades vecinas, a partir de convenios, acuerdos, necesitamos desarrollar esas comunidades, y lo que tiene que ver con la modernización del Estado fundamentalmente”.

DB: ¿Cómo evalúas la gestión de Axel Kicillof?

Matías Civale: “Fue una gobernación mala, que lo demuestra con la gestión de la pandemia, siendo la peor de toda Latinoamérica, desde la liberación de presos hasta cerrar escuelas, y quitarnos las vacunas. Hago responsable al gobierno provincial y nacional del mismo color político, porque son los mismos, que también son responsables de la situación económica en su conjunto, porque todos sabemos que Kicillof es una voz importante en las decisiones de la política económica nacional, y hoy estamos con indicadores de inflación que no veíamos hace 30 años, tenemos la pobreza casi en el 50%, con mayor desigualdad, tenemos un sistema de salud pública ineficiente y ahí también es responsable Kicillof, al igual que con lo que sucede con IOMA”.

“En las escuelas y en las rutas falta infraestructura, en definitiva uno cuando evalúa las gestiones de gobierno, evalúa con determinados parámetros, pero cuando uno mira no encuentra un solo parámetro que le dé positivo a este gobierno provincial, en definitiva, aspiramos que Juntos gobierne la provincia los próximos 4 años para que haya un cambio de manera”.

DB: ¿Cuáles son los desafíos que se vienen para la provincia de Buenos Aires?

Matías Civale: “La provincia tiene que dar algunas discusiones en serio que tienen que ver con la división de la misma en cuanto cómo debería gobernarse porque las realidades dentro de la provincia son muy distintas una de la otra, se podría decir que tenemos cuatro provincias dentro de una sola, me parece que tenemos que darnos esa discusión de una vez por todas”.

“En función de eso, tenemos que facilitar el sistema productivo, eliminando muchas restricciones que tienen aquellos empresarios que quieren invertir en la provincia, hay que facilitarle las cosas, hay mucho por hacer ahí. En este sentido, nosotros tenemos firmado desde hace años el pacto fiscal, donde comprometía a la provincia de Buenos Aires a eliminar el ingreso bruto, y lejos de hacer eso le incorporamos cada vez más cargas, y hay que entender que el inversor hoy elige invertir entre una provincia u otra sin tener un arraigo”.

“Otra discusión que hay que dar en serio, es el de la Coparticipación donde la provincia de Buenos Aires fue relegada sistemáticamente”.

DB: ¿Qué hobbies tenes?

Matías Civale: “Desde muy joven practico deportes, hice fútbol de chico, también hasta hace unos años hacia teatro y corrí varias carreras, creo que se podría decir que mi cable a tierra es el deporte, en general con amigos o con mi mujer hacemos ese tipo de cosas”.

DB: ¿Cuál es tu sueño?

Matías Civale: “Ver a la Argentina como un país previsible, donde mis hijas le den ganas de vivir, no entiendo como los argentinos pueden estar de brazos cruzados cuando hay miles de jóvenes que ven como única salida Ezeiza.”