El presidente del Partido Justicialista (PJ) bonaerense y diputado nacional de La Cámpora, Máximo Kirchner, este viernes a las 17 horas encabezará en La Plata un acto militante para salir a posicionarse en la escena política de la provincia de Buenos Aires.
Bajo el lema “Armar de nuevo, Kirchner en Atenas”, el referente de La Cámpora estará en el microestadio, ubicado en pleno centro platense, a pocas cuadras de la Gobernación bonaerense. Por estas horas, se desconoce si el gobernador Axel Kicillof asistirá o no al acto, teniendo en cuenta la cruda interna que atraviesa el peronismo.
En el flyer del evento, difundido por el amplio espectro filo-camporista de la provincia de Buenos Aires, se destaca el hecho de que no figura el nombre de Máximo Kirchner, sino simplemente “Kirchner”, una pista de la intención que tiene el titular del PJ bonaerense de volver a traer su apellido en el centro de la mesa peronista.
Es preciso destacar que, el plenario militante de Máximo Kirchner llega en horas movidas para el peronismo. El pasado viernes, la exvicepresidenta Cristina Kirchner lideró una “clase magistral” en Merlo, de la que Kicillof formó parte. Un día después, el Gobernador bonaerense tuvo su acto propio en Mar Chiquita, donde llamó a construir una “alternativa de futuro”.
No obstante, aunque Kicillof asistió a la conferencia de Cristina Kirchner de la semana pasada, todo pareciera indicar que no estará este viernes en Atenas para escuchar a Máximo Kirchner, un signo más de la riña que protagonizan los dos bandos del peronismo: el camporismo que sigue empujando el legado Kirchner como principal conductor del movimiento, y los funcionarios que ven en el Gobernador la oportunidad para tener un partido que se comience a despegar de ese apellido.
En el primer caso, nombres pesados como la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, o el titular del bloque de diputados peronistas de la Legislatura bonaerense, Facundo Tignanelli, han compartido en sus redes sociales la convocatoria del acto de Máximo Kirchner, que espera tener un fuerte apoyo de las agrupaciones más afines a la figura del diputado nacional.
En la otra vereda, cuadros que siguen fielmente a Kicillof, como el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, o el ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés “Cuervo” Larroque, recuerdan que el 16 de mayo La Cámpora decidió pegar el faltazo al acto que lideró el Gobernador en Florencio Varela. Cuatro meses después, y con el antecedente del pasado sábado en Mar Chiquita aún a flor de piel, desde el kicillofismo le responderá a Máximo Kirchner con la misma moneda.
Según trascendió, el acto de Máximo Kirchner se compondrá de dos escenarios. Uno desde adentro del microestadio, que estará colmado de los principales dirigentes kirchneristas que componen el arco político bonaerense y los grandes grupos militantes; y otro afuera con pantallas, ya que los organizadores estiman que se sobrepasará el máximo de 5 mil personas.
Larroque le pidió a Máximo Kirchner que “colabore” con Kicillof
Previo al acto de Máximo Kirchner, el ministro Larroque lanzó una serie de declaraciones donde se refirió a la interna dentro del Partido Justicialista (PJ) bonaerense y pidió un mayor “acompañamiento” a la gestión de Kicillof.
“Esperemos que todo sea con la intención de colaborar en el camino de sostener y acompañar a un Gobernador que no dudó en posicionarse desde el primer minuto contra el gobierno de Milei“, sentenció el funcionario del gabinete de Kicillof y ex líder camporista.
Asimismo, Larroque lanzó un contundente mensaje hacia aquellos sectores críticos de la gestión que representa. “Hoy debilitar a Kicillof es ser funcional a Milei. Me parece que eso lo tenemos que tener claro en términos políticos. En un contexto en el cual el Gobierno nacional te persigue, te asfixia, confronta, te elige como enemigo, no hay otra cosa que bancar”, declaró.
Por último, el funcionario remarcó que Kicillof marca un contraste contundente en términos de gestión a lo que sucede en Nación, y aclaró que “necesita a todos” los sectores, en clara alusión a los enfrentamientos dentro del PJ provincial. “Una persona sola no puede resolver el drama de la Argentina. La construcción hoy pasa por el respaldo a la gestión de Kicillof y, en términos políticos, por organizarnos en función de esta gestión”, cerró.