A pocos días de que se cierren las listas que disputarán la presidencia del Partido Justicialista (PJ) nacional, el presidente del PJ Bonaerense, Máximo Kirchner, tendrá una nueva aparición pública con una charla abierta en el estadio del Club Atlético Talleres de Lanús junto a intendentes y dirigentes partidarios con el fin de impulsar desde el conurbano bonaerense, el operativo clamor ante la postulación de Cristina Kirchner
Kirchner eligió para su reaparición un territorio amigo y visitará el distrito que conduce el intendente camporista Julián Álvarez. La convocatoria se lanzó apenas 24 horas antes del evento, programado para las 17 horas de este viernes y organizado desde el Ateneo Néstor Kirchner de ese distrito. A diferencia de lo ocurrido en el microestadio del Club Atenas de La Plata, donde el ingreso de la militancia estuvo limitado, esta vez la participación será abierta.
Si bien es probable que haya referencias a la interna caliente del peronismo bonaerense, el objetivo central del acto de Máximo Kirchner es impulsar nuevamente la candidatura de Cristina Kirchner a la presidencia del PJ, de cara al próximo cierre de listas el 19 de octubre. En esa línea, el pasado sábado, el Presidente del PJ bonaerense encabezó un encuentro con titulares del Partido Justicialista del interior en Monte Hermoso, donde los presentes se manifestaron a favor de que la expresidenta lidere el partido a nivel nacional.
En contrapartida, el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, ya presentó su lista llamada “Federalismo y Justicia”, con la que se presentará a elecciones el próximo 17 de noviembre, pese al llamado a la unidad lanzado por Cristina Kirchner y que el Gobernador prefirió no responder.
Previo a la presentación de la lista de Quintela, Cristina Kirchner publicó una carta en su cuenta de “X” (ex Twitter) para manifestar sus intenciones de ser la primera mujer en presidir el PJ. Mientras tanto, la exmandataria nacional continúa reuniéndose con dirigentes de todo el arco peronista que, según su entorno, le reiteran que desean que presida el partido, pero con un espíritu de unidad.
En este contexto, Cristina busca nuclear la mayor cantidad de aliados. Además del encuentro con el exgobernador sanjuanino, José Luís Gioja, y el ex candidato a vicepresidente de UP, Agustín Rossi, la expresidenta se reunió con dirigentes de peso como el intendente de Florencio Varela, Andrés Watson, el diputado nacional Julio Pereyra, y el ex legislador, Carlos Kunkel.
Para redoblar la apuesta, Quintela consiguió su propia foto junto con el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, y su par comunal de Berazategui, Juan José Mussi, junto a dos exdirigentes de la gestión albertista, Santiago Cafiero y Victoria Tolosa Paz.
Como sigue el enfrentamiento entre Máximo Kirchner y Axel Kicillof
El diputado nacional de Unión por la Patria (UP), Máximo Kirchner vuelve a la escena luego de lo que fue su mega acto en La Plata, donde desató la polémica y dedicó varios minutos de su discurso a la interna del peronismo bonaerense. Unos días después, desde su rol de Presidente del partido a nivel provincial, nucleó a intendentes, legisladores, y presidentes partidarios del interior bonaerense quienes expresaron públicamente sus intenciones para que sea la expresidenta quien encabece el partido.
En ese marco, cuatro de los históricos dirigentes sindicales de mayor confianza del Instituto Patria se reunieron con Máximo Kirchner de cara a la campaña que encabezará Cristina Kirchner por la presidencia del PJ.
Entre los presentes estuvieron, la líder de los judiciales del SITRAJU, Vanesa Siley, el número dos del SMATA, Mario «Paco» Manrique, el titular del SECASFPI, Carlos Ortega, y el secretario General de los jerárquicos de Energía, Carlos Minucci.
El gobernador Axel Kicillof, por su parte, optó por la cautela y la neutralidad frente a esta disputa, ya que hasta el momento no se inclinó por ninguna de las dos alternativas. Por otro lado, todos los focos están puestos en el próximo jueves 17 de octubre, Día de la Lealtad, jornada en la que Kicillof prepara un acto en Berisso en el que será único orador, dos días antes del límite para presentación de listas para conducir el PJ.
La diputada provincial de UP, Susana González, entró en la contienda interna del peronismo, lanzando duras críticas hacia el líder de La Cámpora. La legisladora no solo defendió a Kicillof, sino que también planteó una crítica más amplia sobre cómo se están manejando las dinámicas internas del peronismo. “Me parece que el peronismo tiene que resolver su situación sin limar a Axel, porque Axel es, desde el minuto 1, la resistencia a Milei”, disparó.