lunes, agosto 15, 2022

Medicamentos: acuerdan desacelerar los precios por dos meses

El Gobierno anunció un acuerdo de precios con el sector farmacéutico para que los aumentos de los medicamentos no superen la inflación, como viene ocurriendo.

Categorías:

El Gobierno nacional anunció este martes el acuerdo de precios al que llegó con la industria farmacéutica para evitar que los valores de los medicamentos superen la inflación durante los próximos 60 días, como viene ocurriendo.

El acuerdo de precios por los medicamentos fue comunicado por el secretario de Comercio Interior, Martín Pollera y la jefa de Gabinete de la cartera de Salud de la Nación Sonia Tarragona, junto a representantes del influyente sector farmacéutico.

- Publicidad -

Los funcionarios también anunciaron la puesta en marcha del programa “Pacientes Cuidados” que permitirá reducir en un 35% el costo de los medicamentos para personas que no tengan cobertura social.

El secretario de Comercio Interior ponderó el acuerdo como parte de “la preocupación que teníamos en virtud que los precios de los medicamentos estaban por arriba del índice de inflación y en el último mes salud fue el rubro que más creció”.

El Gobierno acordó desacelerar los aumentos de los medicamentos por dos meses.
El Gobierno acordó desacelerar los aumentos de los medicamentos por dos meses.

“Es muy importante el acuerdo y es voluntario. Garantizamos que la trayectoria de precios vaya por debajo de la inflación. Es un acuerdo que empieza a regir desde ahora”, destacó Pollera.

Por su parte, Tarragona explicó el entendimiento con la industria farmacéutica: “Por los próximos 60 días hemos acordado con las cámaras mantener una trayectoria acordada de precios. Los valores nunca van a estar por encima de la inflación y van a estar al menos un punto por debajo del índice de precios al consumidor”.

- Publicidad -

Sobre el programa “Pacientes Cuidados”, la funcionaria detalló que “es una medida que propuso la propia industria y las farmacias” y que va “a ofrecer 35% de descuento de todos los medicamentos con prescripción para la población que no cuenta con obra social o prepagas”.

Los medicamentos, por las nubes

Un informe de la Unión Argentina de Salud (UAS) reveló que casi el 60% de los medicamentos más vendidos quedaron por encima del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de mayo.

Entre los medicamentos que superaron la inflación, se anotaron el anticonceptivo hormonal Divina, con 8,2%, la levotiroxina de GSK con 7,9%, el Ventolín con 7,7%, el Actron 600 con 7,6% y el Alplax con 7,5%.

En el primer cuatrimestre también hubo un aumento promedio del 14% de los insumos de internación, liderado por sueros, con un alza del 12%, albúmina (16%) y antibióticos (11%).

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario