jueves, junio 13, 2024

Otra vez aumentan las prepagas y acumulan una suba de 113,8% en el año

El Gobierno nacional informó que las prepagas volverán a aumentar, pese a que ya acumulan una suba del 113,8% en lo que va del año.

Categorías:

La Superintendencia de Servicios de Salud anunció en las últimas horas que las cuotas de la medicina prepaga tendrán un nuevo aumento en lo que queda del año y subirán un 13,8% el próximo diciembre.

Cabe destacar que, con el incremento comunicado por la entidad del Gobierno nacional, las prepagas aumentaron un un 113,8% en el 2022, muy por encima de la inflación del 100,3% que el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) espera para este año.

- Publicidad -

Es por ello que, debido al fuerte aumento de las prepagas, un plan familiar medio de un matrimonio con dos hijos menores podría llegar a entre los $ 60.000 y los $ 80.000 mensuales en los próximos meses.

Las prepagas aumentaron un 113,8% en lo que va del 2022.
Las prepagas aumentaron un 113,8% en lo que va del 2022.

Es importante recordar que, las subas de las prepagas que estableció la Superintendencia de Servicios de Salud iniciaron en el primer mes del año y luego se produjeron de manera constante en el 2022.

Los aumentos de las prepagas empezaron el pasado enero con un 9%, luego siguieron con un 6% en marzo, otro 6% en abril, un 8% en mayo, un 10% en junio, un 4% en julio, un 11,34% en agosto, un 11,53% en octubre y en diciembre continuarán con un incremento del 13,8%.

Según el organismo del Gobierno nacional que regula y controla a las Obras Sociales Nacionales y Entidades de Medicina Prepaga para garantizar los derechos de los usuarios a las prestaciones de salud, los constantes incrementos se basan en el Índice de Costos de Salud.

- Publicidad -

El indicador del Gobierno nacional combina la evolución de los costos de los medicamentos (12,2%), los insumos médicos (17,2%), los salarios fijados por las paritarias (52,4%) y los gastos generales (18,2%) que define la Superintendencia de Servicios de Salud.

En palabras del organismo, el Índice de Costos de Salud busca reflejar “adecuadamente las variaciones en la estructura de costos” y determinar “los límites máximos de aumento” que pueden “aplicarse en forma periódica por las entidades del sector”.

“Dicho Índice deberá ser calculado bimestralmente, al último día de los meses de enero, marzo, mayo, julio, septiembre y noviembre”, estipula la Resolución 1293/2022 del Ministerio de Salud de la Nación, publicada el 30 de junio pasado.

En tanto, la normativa del Gobierno nacional definió para el segundo semestre del año que el Índice de Costos de Salud se calcule “al último día de los meses de junio, agosto y octubre de 2022” y sean informados a los afiliados con 30 días de anticipación.

Cristina Kirchner repudió el aumento de las prepagas

La vicepresidenta Cristina Kirchner este miércoles por la mañana repudió en sus redes sociales el aumento de las prepagas estipulado por el Ministerio de Salud de la Nación para diciembre de este año.

“Resulta francamente inaceptable el nuevo aumento, esta vez de dos dígitos (13,8%), que el Gobierno autorizó a las empresas de medicina prepaga, y que de esta manera suman el 114% anual de aumento otorgado. O sea, más de un 20% sobre la inflación anualizada”, publicó en las últimas horas la segunda mandataria en su cuenta personal de Twitter.

Posteriormente, Cristina Kirchner manifestó “oportuna y reservadamente” su opinión contraria “a seguir concediendo aumentos que afectan a las familias argentinas en un servicio imprescindible como el de la salud y que además agrava al proceso inflacionario“.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario