Por quinta semana consecutiva, los médicos bonaerenses realizan otra jornada de paro por 24 horas contra el aumento del 46,5% otorgado por decreto por el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof.
Tras una seguidilla de paros desde comienzos de octubre hasta la semana pasada, los médicos bonaerenses continúan con el cese de actividades en rechazo al incremento salarial unilateral que dispuso Kicillof y a la negativa del Ejecutivo provincial de convocarlos al diálogo.
En este sentido, desde la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud (CICOP) indicaron que “el viernes 12 de noviembre llevamos adelante la cuarta semana de paros y acciones gremiales con gran adhesión y una nutrida movilización”.
Desde el gremio que nuclea a los médicos bonaerenses consideraron “injusto que, por el momento, esto no haya sido adecuadamente recompensado y que, luego de tanto esfuerzo, tengamos que estar reclamando en la calle para ser escuchados”.
De esta manera, los médicos bonaerenses realizarán este jueves un paro activo de 24 horas con distintas asambleas a lo largo de la provincia para visibilizar, otra vez, la falta de diálogo que el sector mantiene con el Ejecutivo provincial y la resistencia a la suba del 46,5%.
“Es una decisión que, sin dudas, lesiona el diálogo y debe revertirse lo antes posible con la reapertura de las negociaciones con el sector que mayor sobrecarga laboral y exposición al riesgo tuvo durante la pandemia”, precisaron desde CICOP.
Cabe señalar, que los médicos bonaerenses rechazan el incremento salarial del 46,5% que Kicillof estableció por decreto por considerarlo “insuficiente” en relación al ritmo que viene aumentando la inflación la cual ya sumó un 41,8% en lo que va del año.
“Por el momento, el Gobierno ha tomado la decisión unilateral de aumentar nuestros salarios un 46,5% al mes de noviembre. Todo indica que el proceso inflacionario continúa con una aceleración que sobrepasa ampliamente estos porcentajes y para cerrar el año será necesaria una propuesta salarial superior”, expresó la CICOP.
Además de la recomposición salarial, los médicos bonaerenses piden al Gobierno provincial “el reconocimiento de nuestros aportes al IPS, el pase de ley de todos los profesionales de la ley 10.430, un nuevo reglamento de residentes, la eliminación del monotributo en los municipios y en los hospitales nacionales, entre otros puntos”.
Asimismo, desde CICOP hicieron referencia al presupuesto 2022 que Kicillof debe aprobar en las próximas semanas al solicitar que debe “contemplar los recursos necesarios para fortalecer al equipo de salud con salarios, insumos, infraestructura y condiciones dignas de trabajo para garantizar el acceso a la salud de toda la población”.