domingo, octubre 13, 2024

Médicos de Mar del Plata aseguran haber encontrado “la cura” del coronavirus

Un estudio sobre un nuevo tratamiento del coronavirus fue realizado por especialistas de la Clínica Colón. Sostienen que “lo que predomina en el Covid grave no es neumonía, sino un subsecuente edema”.

Categorías:

Un equipo de especialistas de la clínica Colón de Mar del Plata realizó un estudio sobre el tratamiento del coronavirus con una muestra a 20 pacientes y los resultados (altamente positivos) podrían cambiar el enfoque terapéutico de la enfermedad.

Cabe mencionar, que el trabajo fue realizado por especialistas de Terapia Intensiva, Cardiología y de Imágenes de la clínica y la investigación se publicó en la prestigiosa revista “Journal of Clinical Medicine”, con sede en Suiza. El Coordinador de Terapia Intensiva de la clínica, Doctor José Luis Santos, sostuvo: “Mi equipo está desbordante y eufórico, hablar de este tratamiento efectivo y de una cura, es lo mismo”.

En este sentido, la investigación sobre el tratamiento del coronavirus describe un método aplicado a 20 pacientes con coronavirus que presentaban edema pulmonar y determinadas características clínicas: la estrategia terapéutica se basó en un diurético, furosemida, y una terapia de restricción hídrica para lograr una condición que se denomina “balance negativo”.

Acerca del tratamiento del coronavirus, Santos explicó que los primeros trabajos científicos planteaban “que los pacientes graves de Covid tenían mucho compromiso respiratorio porque había una respuesta inflamatoria muy grande”. “Cuando el virus ingresaba al cuerpo generaba una respuesta inflamatoria severa que terminaba produciendo una neumonía por Covid y la muerte del paciente”, añadió en declaraciones al diario marplatense La Capital.

 El estudio fue realizado por especialistas de Terapia Intensiva, Cardiología y de Imágenes de la clínica Colón de Mar del Plata.
El estudio fue realizado por especialistas de Terapia Intensiva, Cardiología y de Imágenes de la clínica Colón de Mar del Plata.

Al respecto, el especialista de la clínica Colón de Mar del Plata respondió que “todo el mundo sostiene que lo que produce el COVID es una neumonía. Nadie plantea que tiene un edema sobreagregado, de modo que decidimos comenzar esta investigación, con un equipo de Intensivistas, Cardiólogo y especialistas en Imágenes”

Asimismo, Santos agregó que al verificar “que una decena de personas con COVID respondía favorablemente al tratamiento con diuréticos, la posibilidad de estar frente a un nuevo enfoque terapéutico se hizo cada vez más significativa y posible”.

Cómo es el tratamiento del coronavirus

Con relación al tratamiento del coronavirus, Santos dijo que “si bien es correcto que en los primeros días hay inflamación, a posteriori y en una segunda fase, planteamos que surge edema pulmonar”. “Por tanto, los pacientes terminan complicándose a causa de la retención excesiva de líquidos, no por la inflamación inicial”, puntualizó.

En detalle, el médico especialista en Terapia Intensiva planteó que “el mundo se ha estado equivocando en interpretar que lo que está viendo como un solo elemento, en realidad son tres”: el primer daño, la fase roja, es la inflamación. Un segundo daño, la fase azul, es el edema. Y el tercer daño, sin tratamiento adecuado, es el final, por lo que se terminan muriendo pacientes.

“Lo que planteamos a la comunidad científica, es que el Covid quizás no sea un fenómeno únicamente inflamatorio, sino que son tres daños diferentes y sucesivos. Cuando aplicas el tratamiento en la segunda fase, el cuadro se revierte, los pacientes no empeoran la oxigenación, no requieren de respirador y no se mueren”, explicó Santos.

En esta línea, el estudio publicado en “Journal of Clinical Medicine” consideró que la posibilidad de que los resultados positivos sean una casualidad es de “una en un millón”. El tratamiento del coronavirus es “muy económico, accesible y fácil: no requiere de ningún medicamento costoso, solo diuréticos, que están en cualquier centro de salud”, sostuvo Santos

“En este caso un tratamiento efectivo y cura son sinónimos. La gente retorna a su casa, sin requerir oxígeno, se reduce la internación y la estadía en terapia intensiva; todos los objetivos que uno le puede pedir a un tratamiento para considerarlo óptimo, se cumplen”, agregó.

Tratamiento del coronavirus: los pasos a seguir

De cualquier manera, en el equipo de investigación plantean prudencia al expresar que “es una hipótesis atractiva, por supuesto que podría fallar. Hay que ser muy prudentes pero a la vez, debemos compartir esta información con la comunidad científica internacional”.

Sobre los pasos a seguir a partir de esta investigación, Santos mencionó: “Lo ideal sería ahora poder replicar esta experiencia en otras terapias intensivas del país, juntar la información, procesarla y ver si se obtienen los mismos resultados”.

Más Leídas

Destacadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí