jueves, diciembre 8, 2022

Médicos residentes marchan a Gobernación: “No queremos más sorpresas”

Los médicos residentes de la provincia de Buenos Aires mantienen un plan de lucha contra el Gobierno de Axel Kicillof. Hoy marchan a la Gobernación.

Categorías:

Los médicos residentes y concurrentes de la provincia de Buenos Aires nucleados en asambleas por hospitales, en la comisión de residentes y la CICOP, llevan adelante un plan de lucha, que este miércoles incluirá una nutrida marcha a la Gobernación bonaerense, en La Plata, por la “falta de respuesta, tanto de parte del ministro de salud Nicolás Kreplak, como de Axel Kicilliof”. 

De acuerdo a lo que pudo saber Diputados Bonaereses, los médicos residentes se concentran desde las 10 horas en el ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, para luego enfilar hacia la Casa de Gobierno, para dejarle planteados sus reclamos a Axel Kicillof.

- Publicidad -

Los médicos residentes vienen reclamando al Ejecutivo “una recomposición salarial con un piso que supere la canasta familiar, calculada por ATE INDEC por encima de los $205.000, para cada residente ingresante”. “No queremos más sueldos de miseria, que nuestras demandas se efectivicen con los haberes de noviembre. ¡Que ningún trabajador cobre por debajo de la canasta familiar!”, criticaron.

Además, de la demanda por un ajuste salarial acorde a los niveles inflacionarios, los médicos residentes de la provincia de Buenos Aires, solictan que se abone los haberes a cerca de 60 profesionales de la salud que todavía no cobraron. “¡No queremos más sorpresas!”, alertaron.

Asimismo, los médicos residentes solicitaron que se ponga en marcha el nuevo reglamento anunciado hace algunas semanas por Kreplak y Kicillof, que reduce las jornadas laborales, limita las guardias, incorpora aportes al IPS y suma plus por guardia, por zona de baja cobertura y por hija o hijo.

Festejamos nuestro nuevo reglamento, pero en muchos casos este no se está cumpliendo ¡Exigimos su aplicación ya! Sin represalias, ni castigos. Que ningún residente egresade se quede sin trabajo, pedimos continuidad laboral no precarizada, en el sistema de salud público en el cual nos estamos formando”, remarcaron.

- Publicidad -

Los médicos residentes que se encuentran en plan de lucha ven un reflejo en la pelea que dieron sus pares de la Ciudad de Buenos Aires (CABA), que tras “nueve semanas de pelea, lograron poner en agenda las políticas de vaciamiento y desfinanciamiento de todos los gobiernos, logrando un gran triunfo con una recomposición salarial”.

La relación no es caprichosa. Los profesionales de la salud de CABA después de dos meses de conflicto con el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta lograron un aumento de alrededor de $80 mil que dejará a sus sueldos iniciales en $200 mil netos a partir del salario de noviembre.

Los médicos residentes de la Ciudad de Buenos Aires obtuvieron un salario de bolsillo de $200 mil.
Los médicos residentes de la Ciudad de Buenos Aires obtuvieron un salario de bolsillo de $200 mil.

Conseguimos $200 mil de bolsillo para el inicial. No tenemos claro todo porque todavía no están las actas pero sí tenemos la grilla salarial y lo tomamos como un triunfazo, son $80 mil más de lo que era un salario inicial en septiembre“, remarcaron los residentes porteños, después de torcerle el brazo a Larreta.

Los médicos residentes que este miércoles al mediodía marcharán a la Gobernación bonaerense en La Plata además reclaman por las “condiciones precarizadas de trabajo debido a la falta de insumos, de recurso humano e infrastructura”. “Los hospitales se caen y, tanto pacientes como trabajadores, sufrimos la desidia de un sistema de salud devastado. En este contexto el gobierno nacional vota un presupuesto de ajuste para el 2023 con un recorte en salud del 19%”, se quejaron.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario