martes, julio 5, 2022

Médicos bonaerenses piden que la Provincia incorpore la cláusula gatillo a las paritarias

Desde Cicop reflotaron este lunes la idea de implementar “actualización automáticas” para tener salario que “supere la inflación”.

Categorías:

En medio de la reapertura de las paritarias de todos los gremios estatales la Asociación, la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud bonaerense (Cicop) le pidió al gobierno de Axel Kicillof que se vuelvan a implementar las actualizaciones automáticas en los salarios, con el objetivo de “negociar un cierre que supere la inflación”.

“La negociación salarial iniciada debe continuar abierta y contener mecanismos que protejan nuestros salarios frente a la inflación, como actualizaciones automáticas o cláusulas de reapertura antes de fin de año que nos permitan negociar un cierre que supere la inflación del 2021”, indicaron desde el sindicato.

- Publicidad -

Cicop participó la semana pasada de la reapertura de la paritaria general de estatales de la provincia de Buenos Aires (ley 10.430), en la que los gremios plantearon sus demandas y no hubo una propuesta incremento por parte del Ejecutivo.

La negociación salarial iniciada debe continuar abierta y contener mecanismos que protejan nuestros salarios frente a la inflación, como actualizaciones automáticas o cláusulas de reapertura antes de fin de año que nos permitan negociar un cierre que supere la inflación del 2021”, agregaron desde el sindicato.

Este sistema conocido como “cláusula gatillo” fue implementado durante el segundo año de la gestión de María Eugenia Vidal, aunque después fue descartado y devino en una pérdida constante del poder adquisitivo de toda la planta operaria del Estado bonaerense.

Por otro lado, el gremio contó que en la mesa de negociación de la semana pasada planteó “el reclamo de la inmediata convocatoria de las negociaciones sectoriales, en nuestro caso, de la Ley 10.471 para poder abordar, además de la discusión salarial, una extensa lista de reclamos específicos de nuestro sector”.

- Publicidad -

“El acuerdo paritario realizado en el mes de marzo había alcanzado un aumento del 35% a terminar de cobrarse el mes de septiembre, con reapertura en noviembre. La escalada inflacionaria superó todos los esquemas y nuestra organización sindical inició un plan de lucha, con el reclamo de reapertura”, recordó el gremio.

Por último, el consejo directivo de Cicop valoró “positivamente” el reinicio de las negociaciones por parte del Gobierno bonaerense, pero decidió “mantener el estado de alerta” a la espera de un llamado a las discusiones específicas del sector. 

Más Leídas

Destacadas