miércoles, octubre 20, 2021

Médicos bonaerenses presionan a Kicillof en la antesala de la reapertura de paritarias

Desde Cicop piden ser reconocidos con una recomposición salarial por el trabajo realizado durante la pandemia coronavirus.

Categorías:

A dos días de que se concrete, finalmente, la reunión entre los médicos bonaerenses y el Gobierno de la provincia de Buenos Aires, los trabajadores de la salud presionan al gobernador, Axel Kicillof de cara a la definición de la oferta salarial.

En este sentido, desde la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud bonaerense (Cicop) pidieron ser “reconocidos por el Estado provincial” por el trabajo realizado durante la pandemia de coronavirus a través de “una recomposición salarial”.

Luego de patear el encuentro para después de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) 2021, el Gobierno bonaerense recibirá este miércoles a los médicos para cerrar la ronda de discusiones salariales.

Vale recordar, que el Ejecutivo provincial acordó con los docentes, estatales y judiciales un aumento del 45% anual en tres tramos, con el objetivo de paliar el incremento de la inflación, y la promesa de volver a discutir los salarios en diciembre.

En la previa al encuentro, desde Cicop indicaron que “el equipo de salud debe ser reconocido por el Estado provincial luego de haber estado al frente de la pandemia durante un año y medio”.

“Este reconocimiento debe ser concretado con medidas que incluyen una adecuada recomposición salarial y la resolución de los problemas concernientes a nuestras condiciones laborales, muchas de ellas de manera urgente”, precisó el gremio.

Entre los pedidos que llevarán los trabajadores de la salud a la mesa de discusión se encuentran el reconocimiento de los aportes previsionales para acceder al beneficio en los cálculos de montos, años de aportes y edad requerida para acceder a la jubilación.

 

 

“Resulta que desde al año 2015 comenzamos a aportar un 2% adicional de nuestros salarios sin que eso haya impactado a la hora de acceder al beneficio conquistado con el decreto de degaste laboral”, sostuvieron desde Cicop.

Además, los médicos bonaerenses expresaron que “la gestión anterior eligió el camino de la estafa para con nuestro sector y ahora reclamos al gobierno actual que resuelva nuestra situación previsional”.

Otro de los reclamos que el gremio presentará será el de la incorporación a la planta permanente de los profesionales que se desempeñaron durante la pandemia y todavía no pudieron regularizar su situación laboral.

 

 

“En tal sentido hemos avanzado en acordar con el Ministerio de Salud el llamado a concursos de ingresos con una resolución que proteja fuertemente a los interinos prolongados garantizando así su derecho adquirido”, destacaron desde Cicop.

Los profesionales de la salud también negociarán que “se habiliten todas nuestras vacaciones que aún permanecen restringidas a solo 14 días de todas las licencias acumuladas desde que se dictó la emergencia sanitaria”.

“Es imperiosa la necesidad de liberar las licencias y que el personal sanitario pueda planificar sus vacaciones para recuperarse luego de meses de sobrecarga laboral”, agregaron.

 

Cuáles son los pedidos de los médicos a Kicillof

 

– Recomposición salarial que supere los índices de inflación

– Reconocimiento de todos los aportes previsionales para acceder a la jubilación. Desde al año 2015 aportan un 2% adicional sin que eso haya impactado favorablemente a la hora de percibir el beneficio conquistado con el Decreto de Degaste Laboral.

– Pase a planta permanente de aquellos profesionales que han sostenido la atención de la población durante el contexto adverso de la pandemia y aún se encuentran sin regularizar su situación laboral.

– Continuidad laboral de Residentes.

– Interinización de todos los profesionales que ingresaron durante la pandemia bajo la forma de becarios.

– Que se eleve a la Legislatura provincial la Ley de Excepción que impulsa el pase de Ley de profesionales que hasta el día de hoy permanecen en la Ley 10.430.

– Habilitación de todas las vacaciones que aún permanecen restringidas a solo 14 días.

– Eliminación de los descuentos salariales por licencias o faltas debidamente justificadas.

Más Leídas

Destacadas