domingo, febrero 5, 2023

Casi medio millón de personas declinó los subsidios de tarifas para comprar dólares

Casi medio millón de personas decidieron renunciar al sistema de subsidios de tarifas de los servicios públicos para poder comprar dólares

Categorías:

Según datos de la Secretaría de Energía, unas 444 mil personas decidieron renunciar al sistema de subsidios de tarifas de los servicios públicos para poder comprar dólares en el mercado oficial o mediante el denominado dólar “Bolsa”.

El Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE), sistema que comenzó a funcionar desde julio pasado, arrojó como balance del 2022 que, tras prohibirles a los usuarios con subsidios de tarifas comprar dólares, en agosto hubo un pico de solicitudes para renunciar al beneficio.

- Publicidad -

El informe de la Secretaría de Energía, da cuenta que en julio hubo apenas 2 mil solicitudes para darse de baja de los subsidios de tarifas para poder comprar dólares, en cambio en agosto hubo 246.844 pedidos.

Posteriormente, la cifra de pedidos para renunciar a los subsidios de tarifas fue bajando a 73.599 en septiembre, 64.211 en octubre, 26.812 en noviembre y 12.473 en diciembre. Asimismo, el registro para poder renunciar a los subsidios de tarifas sigue abierto.

Así, fue a mediados que el Banco Central oficializó la prohibición de compra de dólares para quienes decidieran sostener sus subsidios de tarifas, igual que en el caso de las personas que cobraron parte del sueldo a través del programa ATP o que recibieron el IFE durante el 2020.

Respecto a quienes sí decidieron quedarse con los subsidios de tarifas, el RASE estableció tres categorías de usuarios: nivel 1 (hogares de mayores ingresos o que no pidieron registrarse); nivel 2 (los que reciben tarifa social); y nivel 3 (domicilios que perciben entre 1 y 3,5 canastas básicas).

- Publicidad -

De esta forma, el esquema de usuarios con subsidios de tarifas se achicó. “Se prevé que estos esfuerzos reduzcan los subsidios a la energía en alrededor del 0,5% del PBI (Producto Bruto Interno)” anunciaron desde la Secretaría de Energía.

Además, el informe agregó que, gracias a las bajas a los subsidios de tarifas, esperan que “aumenten los niveles de recuperación de costos de alrededor del 30% en septiembre de 2022 a alrededor del 60% para fines de 2023″.

Lo que sucede de fondo, es que desde el equipo del Fondo Monetario Internacional pide que se reduzca el déficit del 1,9% del PBI. En este sentido, el ahorro que se genera gracias a las renuncias a los subsidios de tarifas, significa un 0,6% del índice.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario