miércoles, mayo 25, 2022

Memorándum con Irán: Cristina Kichner hablará ante los jueces para pedir la nulidad de la causa

El Tribunal Oral Federal Nº8 puso día y hora para que la Vicepresidenta se explaye sobre el pedido de terminar con la acusación en su contra.

Categorías:

El Tribunal Oral Federal Nº8 convocó para el próximo viernes a la audiencia pública para debatir un planteo de nulidad de la causa por la firma del memorándum con Irán por el atentado a la AMIA, por lo que la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner se defenderá ante los jueces.

El pedido de anular la causa judicial fue presentado por los abogados defensores de los imputados, entre ellos el de Kirchner, y se esperaba que los magistrados pusieran día y horario a la presentación de la exmandataria nacional para argumentar la incompetencia de la acusación.

- Publicidad -

En ese marco, la audiencia comenzará a las 11.30 horas del próximo viernes, a través de la plataforma Zoom, y la transmisión podrá seguirse por YouTube, según se informó judicialmente.

El lugar al  planteo de nulidad por parte de los imputados en la causa lo resolvieron los jueces María Gabriela López Iñiguez, Daniel Obligado y José Antonio Michilini, quienes tras la presentación del viernes, evaluarán el cierre de la investigación.

“Si bien la audiencia oral y pública solicitada no se encuentra prevista en el Código Procesal de la Nación para resolver nulidades, no hay ninguna razón para desalentar su celebración”, dijeron los jueces al dar lugar a la audiencia.

Tras esa afirmación la querella de las dos víctimas de la AMIA presentaron la recusación de los jueces y del fiscal, pero los jueves rechazaron el pedido y avalaron la objetividad del representante del Ministerio Público.

- Publicidad -

Cabe destacar que se trata del mismo Tribunal que ayer rechazó un planteo de recusación para apartar al fiscal del caso Marcelo Colombo, que habían presentado las querellas de familiares de víctimas y la DAIA.

Por otra parte, los planteos de nulidad se basan en reuniones que tuvieron dos jueces de la Cámara Federal de Casación Mariano Borinsky y Gustavo Hornos con el entonces presidente Mauricio Macri.

En ese aspecto, las defensas de los imputados argumentaron la invalidez del proceso jurídico al conocerse dichas en momentos en que los dos magistrados debían resolver sobre la causa abierta por denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman.

 

Cristina Fernández junto al excanciller (fallecido), Héctor Timmerman, otro de los que fue imputado en la causa.

En ese momento, la pesquisa estaba cerrada por inexistencia de delito, pero Borinsky y Hornos dispusieron su reapertura de la causa, por lo que se accionó en contra de los imputados, incluída Cristina Kirchner, que pedirán este viernes la nulidad.

Vale remarcar que se trata de una causa en la que la vicepresidenta enfrenta una acusación por participar de “un plan criminal con entidad suficiente para que los ciudadanos iraníes identificados como responsables de la voladura de la AMIA pudieran sustraerse de la acción de la justicia”.

 

 

En el argumento de la acusación que pesa sobre Cristina Kirchner y los demás imputados, se mencionó que, al ser funcionario, ayudaron “para liberarlos de toda responsabilidad penal por dichos hechos -mediante la creación de una Comisión de la Verdad- y a través de esta, introducir una hipótesis alternativa”.

Por el momento, resta aguardar la defensa de los procesados en la causa por el Memorándum con Irán, aunque se descuenta que la querella buscará apelar esta decisión.

Más Leídas

Destacadas