martes, julio 5, 2022

Memorándum con Irán: definen si cierran la causa luego de escuchar a los últimos acusados

Es la tercera vez que los magistrados escucharán a los acusados que piden la suspensión del caso donde la principal procesada es la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner.

Categorías:

El Tribunal Oral Federal Nº8 convocó a la tercera audiencia pública para escuchar a los acusados que piden la nulidad en la causa por el Memorándum con Irán, en el marco del atentado a la AMIA, por lo que luego definirá si cierra el caso.

Se trata de la tercera audiencia oral y pública programada por los magistrados para que los acusados de la causa argumenten la nulidad, y está prevista para este miércoles durante la mañana. Después, los jueces tendrán algunos días para decidir si dan lugar al pedido.

- Publicidad -

En ese sentido, durante esta jornada, los magistrados prevén escuchar a los defensores del actual embajador en Rusia y exvicecanciller, Eduardo Zuaín, Fernando Esteche y Luis D'Elia.

A la par, la audiencia tendrá un espacio para que se explayen las contrapartes, es decir, el fiscal Marcelo Colombo y las querellas que ya rechazaron de manera pública la nulidad del caso.

Sin embargo, el fiscal Colombo ya apoyó el pedido de la principal acusada, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien reclamó la realización de la audiencia pública para solicitar la nulidad de la causa.

Para la expresidenta, el caso que investiga el Memorándum con Irán debería suspenderse, puesto que la investigación fue reabierta en 2016 por los camaristas de Casación Penal Mariano Borinsky y Gustavo Hornos.

- Publicidad -

Ambos jueces del máximo tribunal penal federal del país fueron cuestionados por sus visitas al entonces presidente Mauricio Macri en fechas cercanas a la reapertura del caso, por lo que se presume que tomaron una decisión judicial parcial.

En ese contexto, en la tercera audiencia por la nulidad de la causa, el fiscal deberá afirmar frente a los jueces si apoya el cierre del caso, con los subsecuentes sobreseimientos y la no realización del juicio oral, o se opone.

Por su parte, la querella, representada principalmente por la DAIA y los familiares de víctimas del atentado, no se presentó a las dos audiencias ya realizadas, una el 16 de julio y la otra el miércoles último.

En ese sentido, se espera que los damnificados soliciten la cancelación de las audiencias por el cierre del caso, algo que debería resolver la Cámara Federal de Casación, según explicaron fuentes judiciales.

 

Memorándum con Irán: quiénes son los acusados que piden la nulidad

 

En cuanto a la audiencia de este miércoles, los voceros anunciaron que expondrán los abogados Carlos Arslanián y Martín Arias Duval y también hablará su cliente, Zuaín, ante los jueces Gabriela López Iñiguez, Daniel Obligado y José Michilini.

También lo hará el letrado Fernando Burlando, por los procesados Fernando Esteche y Jorge Khalil, y su colega Adrián Albor, en representación de Luis D'Elia, además de los defensores de otros acusados.

Vale recordar que Esteche, Khalil y D'Elía estuvieron detenidos con prisión preventiva por esta causa, al igual que el actual procurador del Tesoro de la Nación, Carlos Zannini, por orden del fallecido juez federal Claudio Bonadio.

 

 

En sí, todos los acusados tendrán opción de dirigirse también al Tribunal, como ya lo hizo la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en julio pasado, quien sostuvo que la causa abierta por el Memorándum es un "disparate judicial, institucional y político".

Por la nulidad, ya hablaron ante los jueces tanto Zannini como el senador Oscar Parrilli y la exprocuradora del Tesoro Angelina Abbona, otros de los procesados en la causa por la que se debate el cierre.

En su alocución, Zannini explicó que la causa por la que estuvo preso junto a otros procesados por orden del fallecido juez federal Claudio Bonadio fue un "armado" del gobierno de Cambiemos y que se buscó "proscribir" a la actual Vicepresidenta.

 

 

"Sean valientes, no cedan a las presiones y apliquen la ley sin temor al ruido mediático", reclamó al Tribunal que debe definir si hace lugar al pedido de los más de 18 procesados.

Cabe destacar que en la causa se acusa a todos los implicados de supuesto "encubrimiento agravado" en base al argumento de que el Memorándum con Irán buscaba hacer caer las circulares rojas de Interpol.

Dichas emisiones ordenan la captura internacional de ciudadanos iraníes acusados del ataque terrorista del 18 de julio de 1994, el atentado a la AMIA, que causó 85 muertos en la sede de la mutual judía en el barrio porteño de Once.

Más Leídas

Destacadas