viernes, marzo 29, 2024

Menos metal en la calle: la mitad de los empresarios metalúrgicos achicó su plantilla de empleados

En sintonía, todos los segmentos del sector se hundieron por quinto mes consecutivo.

Categorías:

En el primer bimestre del año uno de cada dos empresarios metalúrgicos redujo su plantilla de personal y en febrero, por quinto mes consecutivo, todos los segmentos del presentan caídas en el nivel de actividad.

Los datos surgen del último informe de Adimra, que agrupa a las empresas del sector metalmecánico de todo el país. “La crisis está produciendo un importante deterioro en el nivel de empleo”, advirtieron.

- Publicidad -

En concreto, el derrumbe de la actividad metalmecánica en el primer bimestre es del 7,8% en la comparación interanual y, según datos del INDEC, se utiliza apenas la mitad de la capacidad instalada.

De acuerdo a Adimra, en “un mercado interno por el piso por la situación del poder adquisitivo, tasas de interés siderales que invitan al negocio financiero, apertura de importaciones y ajuste fiscal, no hay actividad productiva que resista”.

Así, el peor rubro fue carrocerías, remolques y semirremolques, con una baja del 26,8% en el primer bimestre. Aquí se destaca el cierre de la planta de Loma Hermosa de la empresa carrocera Metalpar, en donde trabajaban 550 personas.

En acoplados y semirremolques, la empresa Helvética, ubicada en Cañada de Gómez con 90 personas empleadas estuvo cerrada entre octubre y diciembre del año pasado y ahora busca desprenderse de la mitad de su personal.

- Publicidad -

En maquinaria agrícola, la baja de producción es del 14%, a raíz de la falta de financiamiento junto a la sequía del año pasado. En el sector se destacó el cierre de la firma Damsa de Haedo y fabricante de motores Deutz.

En el primer bimestre del año se observa un importante aumento del porcentaje de empresas que disminuyeron el nivel de empleo. La mitad de los empresarios indicó haber reducido su plantilla de personal”, indica el informe.

Entre los empresarios que tomaron medidas sin apelar a los despidos, el 43% redujo horas extras, el 15% achicó la jornada laboral, un 11% solicitó Repro o preventivo de crisis y el 6% suspendió personal.

El sector de equipos y aparatos eléctricos cayó en el primer bimestre un 9,1%. “En general todos trabajan muy por debajo del punto de equilibrio, con muchos despidos en empresas de electrónica e iluminación. El costo financiero es una pesadilla”, dijeron.

En bienes de capital, la merma fue del 6,9% a causa de la caída de la inversión privada ante el achicamiento del mercado y la falta de incentivos a la producción. El rubro de autopartes registra un achicamiento del 6,3%.

Según AFAC, entidad que reúne a los proveedores de las automotrices, la principal preocupación para estas firmas pasó de ser la amenaza importadora en 2018 a la reducción del nivel de actividad este año.

Por último, los sectores de fundición y equipamiento médico registraron caídas del 5 y del 4,5%, respectivamente. Para los próximos meses, el 46% de las empresas metalúrgicas de Córdoba espera que continúe la caída de la producción.

Más Leídas

Destacadas