sábado, octubre 16, 2021

Mercosur: Cafiero se vino con un buen resultado de Brasil en su primera misión al exterior

El flamante ministro de Relaciones Exteriores logró el consenso para aplicar una rebaja del 10% del Arancel Externo Común (AEC).

Categorías:

El canciller, Santiago Cafiero, logró aplicar una rebaja del 10% del Arancel Externo Común (AEC) que rige en el Mercosur en su primera misión como Ministro de Relaciones Exteriores en Brasil.  

Cafiero mantuvo durante más de tres horas una reunión con su par brasileño, Carlos Alberto Franco França, donde se repasó también la agenda bilateral, según un comunicado conjunto difundido por las cancillerías de ambos países.

La reducción de las tarifas de importación de productos fuera del Mercosur contempla las distintas necesidades de los países miembros", advirtieron las partes, aunque la propuesta deberá obtener el visto bueno de los socios de Paraguay y Uruguay.

Según fuentes argentinas, el consenso redujo las amenazas de rompimiento del Mercosur como había amenazado el ministro de Economía brasileño, Paulo Guedes, un defensor de la apertura de importaciones al bloque.

El alto voltaje de las declaraciones de las últimas semanas de Guedes se redujeron al punto que Argentina logró preservar los sectores de mayor valor agregado en el primer viaje al exterior de Cafiero como canciller, tras el cambio de gabinete dispuesto por el presidente Alberto Fernández.

Cafiero defendió el "robustecimiento" del Mercosur y destacó que la adecuación arancelaria en el bloque acordada con Brasil preserva al sector productivo más sensible como el automotriz, el textil y el calzado.

Por su parte, el canciller França afirmó que es un "gran entusiasta" de lograr un acuerdo con Argentina para comprar gas del yacimiento neuquino de Vaca Muerta, destinado a los consumidores brasileños.

 

Santiago Cafiero, Carlos Alberto Franco França, el embajador Scioli y el resto de las comitivas de Brasil y Argentina.

 

El comunicado conjunto difundido por ambas cancillerías sostuvo que "los ministros lograron los consensos necesarios para definir juntamente con los demás socios del Mercosur los alcances y características de la revisión del Arancel Externo Común".

El texto destaca que se trata de "un paso importante hacia el aumento de la competitividad de los Estados Partes y hacia el fortalecimiento de los procesos productivos regionales", que "impulsen una inserción beneficiosa de la producción del Mercosur en las cadenas globales de valor".

De ese modo, ambas cancillerías convinieron trabajar con Paraguay y Uruguay para la "pronta aprobación de una Decisión del Consejo del Mercado Común" que permita "reducir en un 10% las alícuotas de la mayor parte del universo arancelario, resguardando las excepciones que ya existen dentro del bloque".

En la delegación argentina se interpretó que el consenso logró salvar al Mercosur, en momentos en el que también Uruguay pugna por acuerdos unilaterales, contrariando el Tratado de Asunción, que obliga a formar un consenso para firmar tratados comerciales extrabloque.

"Estaba todo roto y se sacó adelante un acuerdo que es benéfico para la industria argentina", dijeron fuentes de la negociación argentina, en relación a la postura de Jair Bolsonaro de conseguir acuerdos bilaterales al margen de los restantes socios del foro regional.

Más Leídas

Destacadas