lunes, noviembre 28, 2022

Mesa judicial: declara otro exespía con un puesto clave durante el gobierno de Macri

Hoy declara el último de los tres exespías de la AFI involucrado en la mesa judicial bonaerense, Diego Dalmau Pereyra.

Categorías:

El juez federal de La Plata, Ernesto Kreplak, le tomará hoy declaración indagatoria al exdirector de Contrainteligencia de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Diego Dalmau Pereyra, en la causa que investiga el funcionamiento de una mesa judicial que habría operado durante la gestión de la exgobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal.

Dalmau Pereyra, el tercer y último de los exespías citado a declarar en la causa de la mesa judicial bonaerense, está acusado de participar en el armado de una investigación judicial que tenía como finalidad perjudicar a la seccional platense de la Unión Obrera de la Construcción (Uocra) y a su entonces titular Juan Pablo “Pata” Medina.

En el marco de la casua por la mesa judiclal declara el exespia de la AFI, Dalmau Pereyra.
En el marco de la casua por la mesa judiclal declara el exespia de la AFI, Dalmau Pereyra.

Dalmau Pereyra será recibido a las 10.30 de la mañana por el juez Kreplak en el juzgado federal Nº 1 de La Plata, donde se espera que siga la estrategia de los otros indagados en la causa: negarse a declarar y presentar un escrito. Sin embargo, fuentes judiciales aguardan con expectativa las palabras del exespías durante el macrismo.

- Publicidad -

Ocurre que, Dalmau Pereyra era el director Operacional de Contrainteligencia cuando la AFI era conducida por Gustavo Arribas y Silvia Majdalani. Durante el gobierno de Mauricio Macri, el exespía ocupó el mismo cargo que desempeñaba el agente Antonio Horacio “Jaime” Stiuso en la agencia de inteligencia.

El año pasado Dalmau Pereyra fue imputado en la causa que investiga el espionaje ilegal a los familiares de la víctimas del ARA San Juan, y según denunció la vicepresidenta Cristina Kirchner, Dalmau y Darío Biorci fueron los “principales colaboradores” de Majdalani, la número dos de la AFI entre 2015 y 2019.

Es que, Dalmau Pereyra está procesado y estuvo detenido en la causa de espionaje ilegal en la que Cristina Kirchner es querellante, ya que el exespía es acusado de ser miembro de la banda conocida como Súper Mario Bross. Se trata de un personaje que aparece en tres causas clave en las que se investigan maniobras de inteligencia de la AFI macrista.

Mesa judicial: la declaración de los otros exespias de la AFI

El martes pasado, en el marco de la causa por la mesa judicial bonaerense, declaró el exdirector de Asuntos Jurídicos de la AFI durante la gestión de Cambiemos, Juan Sebastián de Stéfano, quien entregó un escrito en el que amenazó con llevar a Kreplak, ante el Consejo de la Magistratura por el manejo de la investigación.

- Publicidad -

A través de un escrito de menos de 20 páginas, de Stéfano afirmó que los vínculos y contactos que mantuvo con el Poder Judicial fueron en el marco de sus funciones y que el Pata Medina tuvo muchas denuncias en su contra, por lo que para investigar un supuesto armado habría que convocar a todos los que intervinieron en esos expedientes.

En esa línea, de Stéfano sostuvo en el escrito presentado ante el juez Kreplak que los contactos que mantuvo con el juez de Quilmes, Luis Armella, uno de los magistrados que ordenó detener en su momento a Pata Medina, fueron en el marco de sus funciones de auxiliar de justicia. Por lo que el exespía negó todas las acusaciones en su contra.

En ese contexto, el exagente de AFI, que ahora tiene un lugar en el directorio de Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (Sbase), amenazó al Juez que lleva adelante la causa de la mesa judicial con denunciarlo ante el Consejo de la Magistratura por haber dado curso a una denuncia que se inició con la presentación de un video hallado en la AFI.

Otro de los exespias citados por Kreplak, Dario Biorci, exjefe de Gabinete de la AFI durante el Gobierno de Cambiemos, se negó a declarar en la causa por la mesa judicial bonaerense. Biorci sólo expresó durante la audiencia que estuvo presente en la reunión en el la sede porteña del Banco Provincia consignada por el entonces ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, en la que según la causa se trató el impulso de denuncias contra el gremialista Juan Pablo “Pata” Medina y pidió que esa afirmación constara “en actas”.

Mesa judicial: la estrategia de De Stéfano

A su vez, De Stéfano le reclamó a Kreplak que se abstenga de resolver su situación procesal porque entiende que la causa de la mesa judicial debe tramitar en la Ciudad de Buenos Aires. Al advertirle sobre una eventual denuncia ante el Consejo de la Magistratura, De Stéfano invocó otros casos en los que jueces federales que utilizaron en sus investigaciones videos de la exSIDE y que luego debieron dar explicaciones por ello.

En el caso de la causa de la mesa judicial bonaerense, la diferencia de las referencias que hizo De Stéfano, el video que fue presentado en la propia denuncia de la AFI también es tomado como un elemento a ser investigado.

El exjefe del área de jurídicos de la AFI tiene una estrategia judicial que excede la presentación de hoy: mucho antes de su indagatoria ya había reclamado ante dos jueces de Comodoro Py, Ariel Lijo y Marcelo Martínez de Giorgi, que pidieran el expediente que tramita en La Plata para mudarlo a los tribunales porteños.

Lijo tiene en su juzgado una denuncia presentada por los sindicalistas Hugo y Pablo Moyano contra el gobierno de Macri por el supuesto armado ilegal de causas judiciales, donde De Stéfano ya fue sobreseído. Por su parte Martínez de Giorgi investiga el supuesto espionaje ilegal contra políticos, sindicalistas, periodistas y dirigentes sociales, entre otros, una causa en la que los ex espias de la AFI están involucrados por el grupo de whatsapp Súper Mario Bross.

Mesa judicial: cómo continúa la causa

El juez Kreplak decidió reprogramar para el próximo 5 de abril la declaración indagatoria del senador bonaerense de Juntos por el Cambio Juan Pablo Allan, quien estuvo presente en la reunión en la sede porteña del BAPRO.

Luego de que el Senado bonaerense rechazara el desafuero del legislador del PRO Allan, al considerar que “de acuerdo con las normas constitucionales y legales vigentes, puede procederse a la indagatoria”, el juez federal reprogramó la citación.

De esta manera, el senador Allan deberá presentar declaración, al igual que el resto de los 14 asistentes de la reunión del 15 de junio de 2017 en la sede del Banco Provincia en la ciudad de Buenos Aires, donde el entonces ministro de Trabajo bonaerense  Villegas aludió a que le gustaría tener una “Gestapo” para accionar contra los sindicalistas.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario