miércoles, mayo 18, 2022

Mesa judicial: exfuncionario de Vidal pegará el faltazo a la Bicameral de Inteligencia

El exsubsecretario de Justicia de la provincia de Buenos Aires, Adrián Grassi, anticipó que no asistirá hoy a la Bicameral de inteligencia. Se espera la declaración de Hernán Stella, exfuncionario de Banco Provincia.

Categorías:

Otra semana de bajas en la Bicameral de Inteligencia del Congreso nacional. El exsubsecretario de Justicia de la provincia de Buenos Aires, Adrián Grassi, anticipó que no asistirá hoy a la convocatoria realizada por el cuerpo legislativo que investiga la mesa judicial que habría operado durante el gobierno de María Eugenia Vidal.

Sucede que, Adrián Grassi fue citado por la Bicameral de Inteligencia para dar testimonio sobre su participación en la reunión desarrollada en la sede porteña de Banco Provincia en 2017 en la cual se habló del armado de causas contra gremialistas de la construcción y se sugirió el deseo de crear una Gestapo (policía secreta de Adolf Hitler) antisindical.

- Publicidad -

Mediante una nota dirigida al presidente de la Bicameral de Inteligencia, Adrián Grassi avisó la inasistencia. “Le hago saber que, siguiendo el consejo de mis abogados defensores, no concurriré a la audiencia a la que he sido citado para el día 8 de febrero”, detallo el exfuncionario de María Eugenia Vidal.

 Exsubsecretario de Justicia de la provincia de Buenos Aires, Adrián Grassi.
Exsubsecretario de Justicia de la provincia de Buenos Aires en la Gestiòn de Marìa Eugenia Vidal, Adrián Grassi.

“Al resultar formalmente imputado en las mencionadas actuaciones, entiendo que me encuentro amparado por la garantía constitucional consagrada en el Artículo 18 de la Constitución Nacional, en cuanto establece que ‘Nadie puede ser obligado a declarar contra sí mismo'”, completó Adrián Grassi en el escrito que le envió a la Bicameral de Inteligencia.

Tras afirmar que declarará en sede judicial cuando le sea requerido, Adrián Grassi añadió que “sólo el magistrado competente puede recibirme declaración en calidad de imputado, conforme lo establecido en el artículo 294 del Código Procesal Penal de la Nación”, como argumento para pegar el faltazo al cuerpo legislativo que indaga sobre la mesa judicial de Cambiemos.

La causa en la que Adrián Grassi está dispuesto a declarar es la que tramita en el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional 3 de La Plata, a cargo de Ernesto Kreplak, caratulada como ‘asociación ilícita, abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionarios público‘.

Mesa judicial: la agenda de citaciones de la Bicameral de Inteligencia

Para hoy también está citado en la Bicameral de Inteligencia el exgerente de Relaciones Institucionales del Banco Provincia, Hernán Stella, por el cargo que ocupaba cuando se desarrolló esa reunión, aunque otra funcionaria del banco admitió que, desde 2016, su dependencia era la responsable y prácticamente desvinculó a Relaciones Institucionales del caso.

La negativa de asistir a la citación de la Bicameral de Inteligencia de Grassi se sumó a la del exfuncionario de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) Darío Biorsi, quien también estuvo presente en la reunión de 2017 en Banco Provincia y no asistió a la convocatoria del cuerpo legislativo del Congreso nacional.

- Publicidad -

En un escrito enviado la semana pasada a las autoridades de la Bicameral de Inteligencia, el exfuncionario de Inteligencia del gobierno macrista, justificó su decisión de no responder preguntas del cuerpo legislativo en el “uso de los derechos y garantías constitucionales” que le asisten.

“No prestaré declaración ni haré manifestaciones ni responderé preguntas ante esta Comisión”, agregó Darío Biorsi, involucrado en el video que da cuenta dela existencia de una mesa judicial en la provincia de Buenos Aires.

Biorsi y Grassi formaron parte del encuentro en el que Marcelo Villegas, exministro de Trabajo de Vidal, y otros miembros del Gabinete bonaerense, junto a agentes de inteligencia y empresarios, analizaron la conformación de una mesa judicial perseguir a líderes sindicales. En esa reunión Villegas expresó que le hubiera gustado tener una Gestapo para controlar a sindicatos opositores.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario