lunes, marzo 4, 2024

Mesa Judicial: exfuncionario de Vidal se negó a declarar, pero presentó escrito

Uno de los exministros de Vidal involucrados en la causa por la mesa judicial se negó a declarar y entregó un escrito. Conoce cómo avanza la causa y quiénes son los próximos citados a indagatoria.

Categorías:

El exministro de Infraestructura, Roberto Gigante, se negó hoy a declarar en la causa que investiga el funcionamiento de una mesa judicial para el armado de denuncias contra sindicalistas durante el gobierno de María Eugenia Vidal, aunque presentó un escrito en el que rechazó las acusaciones.

Gigante fue el primer exfuncionario de la gestión de Vidal indagado en la causa por el juez federal de La Plata, Ernesto Kreplak y durante el trámite realizado esta mañana en ese juzgado bonaerense presentó un escrito y no respondió preguntas.

- Publicidad -

Vale recordar que, el ministro de Infraestructura fue uno de los asistentes a la reunión en la sede porteña del Banco Provincia el 15 de junio de 2017 en la que el ex ministro de Trabajo de Vidal, Marcelo Villegas, aludió al deseo de crear “una Gestapo” para perseguir gremialistas.

Los empresarios de la construcción que participaron de la reunión en la sede porteña del Bapro en 2017 junto a funcionarios del gobierno de Vidal y agentes de inteligencia, seguirán compareciendo en la causa mesa judicial.
La reunión de la mesa judicial en la sede porteña del Bapro en 2017.

Gigante, el primer funcionario en declarar en la causa por la mesa judicial bonaerense,  sostuvo en su escrito que el Ministerio que el llevó adelante durante la gestión de Vidal nunca intervino en denuncias vinculadas al sindicalista Juan Pablo “Pata” Medina.

Además, el funcionario macrista resaltó en el escrito presentado hoy ante la justicia que con otros imputados en la causa por la mesa judicial, como el actual intendente de La Plata, Julio Garro o el exministro Villegas se reunía por temas vinculados a su gestión.

En otros de los pasajes de su escrito, Gigante, que negó todas las acusaciones del juez Kreplak, aseguró que no conocía a todos los presentes en ese encuentro registrado en el video en la sede porteña del Banco Provincia y hallado el año pasado entre los archivos de la AFI.

Mesa judicial: las indagatorias a los exfuncionarios y empresarios

- Publicidad -

Gigante abrió esta semana de indagatorias de exfuncionarios del Gobierno de Vidal, que seguirá mañana con el exsubsecretario de Justicia, Adrián Grassi y terminará el viernes con el exministro de Trabajo, Villegas.

Todos ellos están imputados en la causa en la que se investiga el supuesto armado de causas judiciales contra Juan Pablo “Pata” Medina y otros dirigentes de la Unión Obrera de la Construcción (Uocra) durante el 2017.

También está citado a indagatoria por el juez Kreplak el intendente de La Plata, Julio Garro, para el día 23 de marzo, entre los catorce imputados quienes deberán explicar su participación en la reunión registrada en la oficina del BAPRO porteño.

El turno de los exfuncionarios llega tras de que fueran indagados los empresarios de la construcción que participaron del encuentro al que asistieron directivos de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), y en la que el tema fue analizar acciones contra dirigentes de la Uocra de La Plata.

Los seis empresarios indagados desplegaron en sus descargos, la mayoría por escrito, conceptos similares: aseguraron que no sabían que en la reunión del Bapro había agentes de la AFI, que asistieron convocados por el Ministerio de Trabajo y que jamás supieron que estaban siendo grabados.

Vale recordar que, a los imputados se los acusa de haber participadoen la ejecución de una estrategia, elaborada por miembros de los gobiernos nacional, provincial y municipal de entonces, para impulsar denuncias e involucrar así en investigaciones penales a dirigentes de la Uocra La Plata.

“La materialización de dicha estrategia se habría dado no sólo a través del aporte de elementos probatorios -tales como la formulación de denuncias, declaraciones testimoniales, entre otros- sino también de gestiones paralelas al desarrollo de los procesos penales”, según surge del expediente.

Mesa judicial: cómo se inició la causa

La causa de la mesa judicial se inició por una denuncia que presentó la actual interventora de la AFI, Cristina Caamaño, tras el hallazgo por parte de ese organismo de videos de la reunión celebrada en la sede porteña del Banco Provincia.

Los registros de aquel encuentro entre funcionarios, empresarios y miembros de la inteligencia, fueron encontrados mientras se llevaban a cabo procedimientos de rutina de limpieza de discos rígidos, según se informó oficialmente.

“Créeme que, si yo pudiera tener, y esto te lo voy a desmentir en cualquier parte, si yo pudiera tener una Gestapo, una fuerza de embestida para terminar con todos los gremios, lo haría”, se lo escuchaba decir al entonces ministro Villegas en los videos de la reunión con los empresarios y espías.

En aquella cita, los funcionarios de Vidal y los directivos de la AFI instaron a los empresarios que manifestaban tener problemas con la Uocra a que presentaran notas ante el Ministerio de Trabajo provincial y que utilizaran palabras clave como “amenaza” y “extorsión”.

El video fue el disparador de la investigación judicial pero la pesquisa no está solo centrada en eso: en la causa se detectaron decenas de llamadas entre los imputados y hasta con el juez Armella, quien finalmente fue el que dispuso la detención de Medina.


Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario