jueves, mayo 26, 2022

Mesa judicial: la declaración de una funcionaria del Bapro compromete a Vidal

La reserva del salón del Banco Provincia en 2017 donde actuó la mesa judicial provino de la Gobernación bonaerense.

Categorías:

Una funcionaria del Banco Provincia comprometió a la exgobernadora, María Eugenia Vidal, en el caso de la mesa judicial bonaerense, al reconocer frente a el juez federal Ernesto Kreplak, que el pedido de reserva del salón de esa entidad donde en 2017 se reunieron agentes de inteligencia, exfuncionarios y empresarios, provino de la Gobernación.

“Suelo ser muy precisa en este tipo de cuestiones, y sobre todo en un caso así, en el que tuve que suspender reuniones a dos gerencias, así que seguramente, si en mi mail indiqué que desde la secretaría de presidencia del Banco Provincia me habían dicho que el pedido venía de Gobernación, es eso lo que me comunicaron cuando me llamaron por teléfono para pedirme la disponibilidad del salón”, dijo ante la Justicia federal al declarar como testigo Miriam Silvia González Villar, a cargo de la Unidad de Soporte Administrativo y Profesional del Banco (USAP), el órgano responsable de ese trámite.

Video de la reunión en Banco Provincia en 2017
Video de la reunión en Banco Provincia en 2017

De esa manera, al dejar saber que el e-mail de reserva del salón donde ocurrió la reunión de 2017 era un pedido de Gobernación, la empleada del Banco Provincia compromete a la exgobernadora, María Eugenia Vidal, en la causa por la mesa judicial bonaerense.

La mujer dijo ante el juez federal Kreplak que ingresó al banco en 1988, pero renunció y regresó a la entidad en 2011 y “desde aproximadamente el año 2015 estoy a cargo de la USAP”.

La testigo en la causa que investiga la mesa judicial bonaerense,  aseguró que el email por la reserva del salón de usos múltiples para la reunión donde el exministro de Trabajo Marcelo Villegas dijo que le gustaría tener una “Gestapo”, es de ella.

- Publicidad -

“Lo aporté yo a un sumario interno que está tramitando en el banco desde que se hizo pública la reunión que salió en los medios de comunicación”, dijo González Villar al hablar del correo electrónico de reserva del salón de la reunión de 2017.

La funcionaria del Banco Provincia confirmó que el salón que es cuestión de investigación en la casa por la mesa judicial bonaerense es “el SUM que está en el 7mo piso, sector E del edificio de la casa central”

A ese salón se le da varios usos, según la testigo, para distintos tipos de reuniones. Es usado por la gerencia general del Banco Provincia, por el resto de las gerencias del banco, por directorio y la presidencia. “También podía utilizarlo gente ajena al banco, pero siempre con pedido previo de secretaría de presidencia”, remarcó González Villar.

Mesa judicial: quiénes administraban el SUM de Banco Provincia


Asimismo, la funcionaria de Banco Provincia aseguró que hasta fines de 2016 la administración del salón la manejaba relaciones institucionales.

 “Nosotros, hasta entonces, administrábamos las salas de gerencia general, que están en el primer piso. Pero a partir de octubre o noviembre de 2016, la gente de institucionales nos pide a la USAP si nos podíamos hacer cargo de administrar esa sala. Esto se formalizó en el año 2019, pero desde fines de 2016 manejábamos de hecho la agenda del SUM”, explicó González Villar.

De esta manera González Villar virtualmente desvinculó a Hernán Stella, exresponsable de Relaciones Institucionales, a quien la subcomisión de la Bicameral de Inteligencia del Congreso citó para febrero para que dé explicaciones.

- Publicidad -


La mujer detalló que quien necesita el uso de la sala, manda un email o llama por teléfono a cualquiera de los integrantes de la USAP para ver si está libre, “nosotros tenemos un calendario, y si vemos que está disponible, anotamos la reserva”.

Sobre si hay algún sistema de prioridades para el uso del salón de Banco Provincia dijo que “no hay nada establecido formalmente. Pero por usos y costumbres, se sigue la jerarquía del organigrama”, según consta en la declaración de González Villar.

La testigo también confirmó ante el juez Kreplak que los funcionarios Emilia Jaime y Guillermo Squillari pedían el salón porque dependían de la presidencia del Banco Provincia, a cargo entonces de Juan Curuchet. “Sus pedidos venían de presidencia”, afirmó González Villar.


Mesa judicial: cómo fue el pedido del SUM de Banco Provincia


González Villar ratificó que le pidieron reserva para “el 14 y el 15 de junio de 2017 de 9 a 13 horas, pero luego, aparentemente, se extendió el pedido, a través de otra de las empleadas de la USAP, para el día 16, y para que el jueves y el viernes la reserva abarcara el horario de 9 a 18 horas”.

Respecto de quien ingresa a cada reunión en el salón de Banco Provincia, la testigo dijo que “no suelo enterarme. Yo me limito a reservar el espacio físico y nada más”,


Asimismo, acerca de los participantes de esa reunión de 2017 que motivaron la investigación judicial de Kreplak, dijo que “lo supe recientemente a través de los medios, y todo lo que sé al respecto es lo que difunden los medios de comunicación”.

Sobre la llave de acceso al SUM de Banco Provincia, González Villar dijo que “eso lo maneja el sector de intendencia, y lo abre cuando nosotros avisamos que hay una reunión. Creo que seguridad tiene llaves de acceso a todos lados, así que supongo que también tendrá del SUM”.

Al ser consultada sobre si la sala tenía entonces cámaras y/o micrófonos, González Villar sostuvo que no lo recuerda. “A raíz de lo que salió en los medios, traté de recordar, y creo que no tenía. En las salas de reuniones del primer piso no hay cámaras, y no creo que haya en el SUM tampoco”.


Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario