miércoles, febrero 1, 2023

Mesa judicial: reclaman que Garro se “ponga a derecho” y no “obstaculice” la causa

El bloque de concejales del Frente de Todos reclama que Julio Garro, procesado en las últimas horas en la causa mesa judicial, no entorpezca la investigación y se “ponga a derecho”. El avance de la investigación coloca al intendente de La Plata como un actor protagónico en el entramado de armado de expedientes judiciales.

Categorías:

El bloque de concejales del Frente de Todos de la ciudad de La Plata pidió que le intendente de Juntos por el Cambio, Julio Garro, “se ponga a derecho y no obstaculice la investigación“, luego de que el juez federal Ernesto Kreplak dicte su procesamiento en la causa de la mesa judicial en conjunto al del senador bonaerense, Juan Pablo Allan, otros exfuncionarios del Gobierno de María Eugenia Vidal y exespías de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI).

A través de un comunicado, el bloque del Frente de Todos en el Concejo Deliberante platense expresó que, desde el inicio de la causa que investiga el presunto funcionamiento de una mesa judicial bonaerense “se manifestó una profunda preocupación ante los hechos de público conocimiento en los que estaba involucrado el intendente de nuestra ciudad (Julio Garro)”.

- Publicidad -

“Por ello, ante el avance de la causa judicial, solicitamos nuevamente la interpelación del intendente Julio Garro y la conformación de una Comisión Investigadora a fin de que brinde explicaciones sobre su participación junto al poder judicial, político y económico en dicha mesa judicial. Las y los platenses merecemos saber la verdad”, remarcaron.

Mesa judicial. Los concejales del Frente de Todos piden que Garro "se ponga a derecho".
Mesa judicial. Los concejales del Frente de Todos piden que Garro “se ponga a derecho”.

En rigor, el bloque de concejales del Frente de Todos de La Plata presentó cinco proyectos de ordenanza que apuntaban a deslindar las responsabilidades de Garro en el entramado de la mesa judicial bonaerense de Cambiemos, entre ellos el pedido de interpelación y la creación de una comisión investigadora, que fueron bloqueados sistemáticamente por los ediles de Juntos por el Cambio.

“Los expedientes los pararon por ‘el artículo 14’ para que se cajoneen en la comisión de Legislación General, donde por supuesto tienen mayoría. Nunca se trataron los expedientes. Queremos que se pongan en marcha los canales institucionales ante un hecho de una gravedad muy grande”, sostuvo la presidenta de la bancada del Frente de Todos, Yanina Lamberti, en diálogo con Diputados Bonaerenses.

Desde diciembre a esta parte, en dos oportunidades estuvo cerca de concretarse una sesión especial en el Consejo Deliberante de La Plata para que se traten estos expedientes, pero finalmente el trámite legislativo nunca por el comportamiento de los ediles de Julio Garro. La bancada peronista denunció que se trataban de maniobras para generar la impunidad del jefe comunal macrista.

- Publicidad -

“La primera vez no dieron quórum y la segunda tampoco… de manera unilateral, en contra de la ley de orgánica de las municipalidades, el presidente del Consejo Deliberante (Darío Ganduglia) volteó las sesiones. Es una situación muy denunciable que tiene como objetivo tapar la responsabilidad de Garro en la mesa judicial”, agregó Lamberti.

Incluso, los concejales del Frente de Todos, en medio de la resistencia oficialista, fueron a buscar respaldo a la Cámara de Diputados bonaerense, donde se reunieron con los legisladores César Valicenti y Susana González, respectivamente, y sus pares de la Octava sección electoral Ariel Archanco, Lucía Iañéz y Juan Martín “Tachu” Malpeli.

Estamos muy preocupados por la falta de institucionalidad en La Plata, habla del avasallamiento a las instituciones. Se trata de usar los poderes públicos para perseguir personas y armar causas, eso va en contra del Estado de Derecho. Sin embargo, no logramos el intendente Garro brinde respuestas. Es muy grave”, consideró Lamberti en contacto con este medio.

Si bien Garro mantiene control total del cuerpo, los concejales del Frente de Todos buscarán tratar los expedientes, habida cuenta del procesamiento del intendente. “Intentaremos que se abra un nuevo escenario, que el bloque oficialista responda, porque la causa paso de la etapa de imputación a procesamiento, y se abran los canales institucionales para dar respuesta a los y las platenses”, completó Lamberti.

Vale recordar que, ayer el juez federal Ernesto Kreplak procesó al exministro de trabajo bonaerense Marcelo Villegas, al intendente de La Plata Julio Garro, al senador provincial Juan Pablo Allan, a otros exfuncionarios del Gobierno de Vidal y a exdirectivos de la AFI en la causa en la que se investiga a la mesa judicial bonaerense que habría coordinado acciones ilegales para perseguir al sindicalista de la construcción Juan Pablo “Pata” Medina.

Se trata del expediente que se inició a partir del hallazgo, entre los archivos digitales de la AFI, de la grabación de una reunión llevada a cabo en junio de 2017 en la sede porteña del Banco Provincia (Bapro) a la que asistieron los procesados y también un grupo empresarios de la construcción de la ciudad de La Plata, a los que el juez le dictó la falta de mérito.

Mesa judicial: la participación de Garro

Los avances de la investigación que lleva adelante el juez federal Kreplak dan cuenta que el intendente macrista Julio Garro no fue un actor de reparto en el entramado de la mesa judicial de Cambiemos, sino todo lo contrario que configuró como una pieza clave de aquel encuentro en la sede porteña del Banco Provincia.

Garro fue imputado en la causa de la mesa judicial de Cambiemos.
Garro fue imputado en la causa de la mesa judicial de Cambiemos.

“Hubo muchos elementos nuevos en la causa: la reunión estaba a nombre de Julio Garro, los invitados preguntaban por el intendente de La Plata, y se comprobó que tres días antes se había reunido con exespías. Eso da cuenta de que la reunión se venía preparando, no fue que no sabía quiénes eran los integrantes como descargó, fue el mismo juez que cuando juntó más elementos lo procesó”, precisó Lamberti.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario