jueves, mayo 26, 2022

Mesa judicial: revelan que la AFI pidió instalar las cámaras en el Bapro

El exdirector operacional de Contrainteligencia de la AFI, Diego Dalmau Pereyra, reconoció haber coordinado la instalación de las cámaras en la sede porteña del Bapro.

Categorías:

En el marco de la citación de la Bicameral de Inteligencia, el exdirector operacional de Contrainteligencia de la AFI, Diego Dalmau Pereyra, presentó un escrito en donde ratificó que coordinó la instalación de las cámaras en la reunión de exfuncionarios macristas, empresarios y exespías en la que se analiza el armado de una supuesta mesa judicial.

Según informaron fuentes allegadas, el escrito entregado por Dalmau Pereyra a la comisión bicameral de Fiscalización de los Organismos y Actividades de Inteligencia (CBI), es el mismo que presentó ante el juez federal Ernesto Kreplak el 31 de marzo pasado.

- Publicidad -

En dicha presentación, el exagente de la AFI sostuvo que la reunión en la sede del Banco Provincia realizada el 15 de junio de 2017 “no tenía carácter secreto sino más bien discreto”, tras lo cual precisó que se trató de “una reunión de trabajo de distintas áreas del Estado y privadas”.

Dalmau Pereyra había reconocido que coordinó la instalación de las cámaras en el encuentro a pedido de Gustavo Arribas y Silvia Majdalani.
Dalmau Pereyra había reconocido que coordinó la instalación de las cámaras en el encuentro a pedido de Gustavo Arribas y Silvia Majdalani.

En ese sentido, Dalmau Pereyra sostuvo que dichas áreas estaban involucradas “en la solución de un problema gravísimo, donde una organización totalmente legal realizaba presuntamente actividades ilegales que había llegado al límite de la paralización de la construcción”.

Es preciso mencionar, que el exdirector operacional de Contrainteligencia de la AFI había reconocido -a través de ese mismo escrito presentado ante el juez- que coordinó la instalación de las cámaras en el encuentro a pedido de Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, las máximas autoridades de la AFI durante 2017.

- Publicidad -

“En junio de 2017, me es retransmitida por parte de la Subdirectora General de la AFI, Silvia Majdalani, la orden del Director General de la agencia de concurrir y supervisar la filmación de una reunión a llevarse a cabo en la sede principal del Banco Provincia de Buenos Aires, en la Ciudad de Buenos Aires”, precisó Dalmau Pereyra.

El exagente de la AFI afirmó que en la reunión en el Bapro "jamás se habló de una persecución sistemática al sindicalismo".
El exagente de la AFI afirmó que en la reunión en el Bapro “jamás se habló de una persecución sistemática al sindicalismo”.

“Jamás se habló de una persecución sistemática al sindicalismo o a los sindicalistas. Únicamente se trató sobre las acciones presuntamente delictivas del señor Medina y nada más”, afirmó Dalmau Pereyra, en referencia al sindicalista platense de la Uocra Juan Pablo ‘Pata’ Medina.

Para el exagente, lo que investiga a la comisión bicameral, presidida por el diputado Leopoldo Moreau, es “un indiscutido no delito. No he hecho nada incorrecto, ni ilegal. Y no me consta que alguien lo haya hecho”.

Cabe destacar, que la Comisión Bicameral de Inteligencia pidió días atrás presentarse como “amicus curiae” -amigos del tribunal- en la causa que se investigan supuestas maniobras de espionaje ilegal desplegadas, entre otros, por un grupo de espías que se comunicaban a través de distintos grupos de WhatsApp, uno de los cuáles se denominaba “Súper Mario Bross“.

Entre las víctimas de las maniobras investigadas en esta causa están la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, y el sindicalista Hugo Moyano.

En esta causa, que comenzó en los tribunales federales de Lomas de Zamora, estuvieron procesados por espionaje ilegal Arribas y Majdalani, pero un fallo reciente de la Cámara Federal porteña los benefició al considerar que en realidad los espías actuaron como cuentapropistas y no por cuenta y orden de su superioridad jerárquica.

Para la semana que viene la CBI convocó para el próximo lunes al exjefe de la Dirección de Delitos Económico Financieros, Fernando Di Pasquale, en virtud de que en el escrito presentado ante la justicia, Dalmau Pereyra lo involucró con las tareas de inteligencia desplegadas sobre el sindicalista “Pata” Medina y su entorno.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario