sábado, septiembre 21, 2024

Milei hizo el mayor ajuste en 60 años gracias al recorte en inversiones, subsidios y jubilaciones

El Instituto IREAL de la Fundación Mediterránea, informó que en el primer semestre de 2024 hubo un ajuste equivalente a 5,6 puntos del PBI

Categorías:

El Instituto IREAL de la Fundación Mediterránea, informó que el resultado financiero del sector público nacional (SPN) en el primer semestre de 2024 de gestión del Gobierno de Javier Milei fue el mejor de los últimos 64 años, con un ajuste equivalente a 5,6 puntos del Producto Bruto Interno (PBI), provocado por los recortes en transferencias a las provincias, en inversiones públicas, en subsidios y en jubilaciones.

En este sentido, desde IREAL indicaron que en 6 décadas y media hubo otros 7 casos en los que hubo mejoras en los resultados financieros, pero que este primer semestre de 2024 encabeza el grupo seguido por el de 1985 con el Plan Austral y el ajuste fiscal de los años 2003, 2002, 1977, 1967, 1984 y 1991.

“Lo que hace más notorio el ajuste del primer semestre es que toda la mejora en el resultado financiero se debe adjudicar a  una baja del gasto público, cuando en 1985, año en que también se registró una fuerte mejora, todo el aporte lo hizo la suba de los recursos, por cuanto el gasto subió ese año en 1,6 puntos del PBI”, informaron desde el Instituto.

Asimismo, la entidad que dirige el ex titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), Osvaldo Giordano informó que en los 8 años en los que se observaron mejoras importantes en el resultado financiero del SPN, solo en 3 el ajuste en el gasto aportó más que la suba de los ingresos, por caso el más destacado es el de este 2024.

En esta línea, desde IREAL explicaron que los mayores ajustes anuales en el gasto del primer semestre se dieron en las transferencias a provincias, que se vieron reducidas entre un 98 y 74%, la inversión pública tuvo un retroceso en la inversión pública del 71%, mientras que los subsidios económicos cayeron un 43% y las jubilaciones hicieron lo propio en un 27%.

“El ajuste del gasto primario fue del 39% anual en enero, para luego desacelerar la caída hasta el mes de abril, cuando la reducción resultó del 24%. A partir de mayo el ajuste vuelve a acelerar y termina el semestre con una caída del 35% en junio”, especificaron desde la Institución.

Por caso, desde IREAL detallaron que en los últimos tres meses el gasto en personal, jubilaciones y transferencias a provincias cayeron y el Gobierno nacional decidió acelerar el ajuste en otros gastos de funcionamiento, transferencias a universidades y subsidios a energía y transporte.

Vale precisar que, al detallar los recortes más significativos la Institución aclaró que en 2024, el ajuste de 5,4 puntos del PBI en el gasto, se explicó por la reducción en las transferencias por 3,7 puntos, seguido por el gasto de capital con 1,4 puntos y último por la reducción en los pagos por el personal con el 0,3.

El ajuste según la Oficina de Presupuesto de Congreso

Según el informe que dio a conocer los últimos días la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC), en los primeros siete meses del año las jubilaciones, transferencias a universidades, subsidios a la energía y el transporte y programas sociales fueron las partidas que más recorte sufrieron.

Ajuste según el Congreso
Milei hizo el mayor ajuste en 60 años gracias al recorte en inversiones, subsidios y jubilaciones 1

“Los gastos totales cayeron 27,9% en términos reales. Respecto a los haberes jubilatorios, al comparar el poder de compra promedio de siete meses de 2024 respecto de igual período de 2023, prevalece una caída real de 29,2%, en tanto los haberes mínimos (con bonos) perdieron 18,5%”, señaló el informe.

Vale señalar que, el informe de Ejecución Presupuestaria corresponde a la Administración Pública Nacional, concepto que incluye la administración central, organismos descentralizados e instituciones de la Seguridad Social.

Más Leídas

Destacadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí