Nación

Milei convirtió a Télam en una agencia de publicidad del Estado

Este lunes, a través de un decreto publicado en el Boletín Oficial, el presidente de la Nación, Javier Milei, convirtió a la Agencia de Noticias Télam en la Agencia de Publicidad del Estado (APE), al tiempo que transformó la forma jurídica de Sociedad de Estado a Sociedad Anónima Unipersonal.

Apoyado en el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023, la normativa señaló que la conversión de Télam tiene como objetivo “optimizar la eficacia y la eficiencia” en la administración pública, así como también pretende “una mayor coherencia y reconocimiento por parte de sus clientes, de sus socios y del público en general”.

De esta manera, el decreto, que lleva las firmas del Presidente y del jefe de Gabinete, Guillermo Francos, indicó que la empresa que funcionaba bajo el nombre de Télam pasará a ser una “agencia de publicidad y propaganda”, al tiempo que convocó a una asamblea general extraordinaria de la institución para el 28 de junio.

Según afirma la normativa, en la asamblea, el Poder Ejecutivo, bajo los deseos de Milei, ejercerá “los derechos societarios que le correspondan al Estado Nacional por su participación en el capital accionario” de la nueva empresa, a través del vicejefe de la Jefatura de Gabinete.

Así, el decreto apuntó que Diego Chaher será el principal encargado de desguazar Télam, al otorgarle la capacidad de transferir “el personal, los bienes muebles e inmuebles, marcas, registros, patentes y demás bienes inmateriales y todos aquellos bienes que a la fecha de dictado del presente se encontraren afectados al uso de los servicios periodísticos y de Agencia de Noticias” a medios públicos y/o terceros.

En ese sentido, la normativa, que borra a la Agencia de Noticias Télam de las empresas del Estado, viene en línea con los anuncios del vocero presidencial, Manuel Adorni, de la semana pasada, cuando anunció que la sociedad de estado se cerraría definitivamente, aunque se haya quitado de la lista de privatizaciones incluida en la Ley Bases.

Asimismo, el decreto que definió la transformación de Télam, citó a la declaración de “emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional, tarifaria, sanitaria y social hasta el 31 de diciembre de 2025” anunciada en el DNU 70/2023, que hacía referencia a un plan de “profunda reorganización de las empresas públicas”.

De esta manera, la normativa recordó el artículo 40 del DNU de Milei, que derogó la Ley N° 20.705 encargada de regular el régimen aplicable a las Sociedades de Estado, al tiempo que remarcó que el artículo 48 dispone la transformación que se realizó este lunes en Télam.